El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Manuel Téllez Bugarín informó que la Conagua entregó dos nuevos títulos de asignación de aprovechamiento de aguas superficiales de la presa de almacenamiento La Maroma al Organismo Operados de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento de Matehuala (Sapsam).
El funcionario federal destacó que con un caudal anual de 3 millones 705 mil 480 metros cúbicos (m3) se beneficiará a 100 mil habitantes de 24 localidades de Catorce, Villa de Guadalupe y la cabecera municipal de Matehuala.
“Esta fuente de abastecimiento permitirá mitigar los efectos de la sobreexplotación de los acuíferos Cedral-Matehuala y Vanegas-Catorce, al disminuir la extracción de agua subterránea con la suspensión de la operación del sistema de pozos del organismo operador de agua de Matehuala y una mejora sustancial en la calidad del agua”, puntualizó Téllez Bugarín.
Señaló que las 24 localidades que serán beneficiadas con el suministro de agua potable, estarán conectadas al ducto que actualmente construye la Comisión Estatal del Agua (CEA) con una longitud de 32 kilómetros, el cual recorre desde el municipio de Catorce las localidades El Jordán, Las Adjuntas y Real de Maroma y a su vez, del municipio de Villa de Guadalupe, las localidades San Bartolo, Los Chilares, La Pila, La Presita, La Presa, Puerta del Río, La Biznaga y Santa María del Rincón, son las beneficiadas.
Mientras que en Matehuala, las localidades beneficiadas son Tanque Colorado, Viborillas, El Guerrero, El Herrero, El Refugio, San José de los Sotoles, San Vicente, Piedra Blanca, La Luz, Santa Lucía, Sarabia, Palmas, Encarnación de Abajo y Sacramento, respectivamente.
Por su parte, el director de Sapsam, Guillermo Torres Soto, indicó que con la entrega de estos títulos dejarán de operar 70 por ciento de los pozos, es decir, entre 7 y 8 de los 12 pozos que opera Sapsam para abastecer del vital líquido a los habitantes de la cabecera municipal de Matehuala.
Finalmente, el director local de la Conagua informó que los dos títulos de asignación de aprovechamiento de aguas superficiales para uso público urbano tienen una vigencia de 20 años
Con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
apl