21 / octubre / 2021 | 19:44 hrs.

Cancelar construcción de presa La Maroma, decisión de Conagua, dice Leal Tovías

Hay responsabilidad de estudiar nuevos proyectos hídricos para resolver el problema de la falta de agua regional, dice el secretario general de Gobierno estatal

Cancelar construcción de presa La Maroma, decisión de Conagua, dice Leal Tovías
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 21/03/2020 10:47 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 11:39

Luego de que se confirmara la cancelación del proyecto original de la presa La Maroma, en el municipio de Villa de Guadalupe, el gobierno estatal indicó que fue una decisión autónoma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que será ésta misma instancia la que tenga que resolver el problema de abasto en la región

El secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal, destacó que en el caso específico del vaso captor de agua, fue la misma Conagua la que lo canceló. “Ya no hay marcha atrás”, dijo. 

Señaló que existe la responsabilidad de estudiar nuevos proyectos hídricos para resolver el problema de abasto regional, especialmente en la zona urbana de Matehuala que, en teoría, sería la principal beneficiada. 

“Eso es un tema federal, es un tema de la Conagua, nosotros ya visitamos a la gente de las comunidades aledañas que estaban esperando obras paralelas a la presa, estamos viendo cómo les ayudamos, se trata de algunos caminos y puentes, y demás cuestiones de vialidad, vamos a ver cómo les cumplimos ahora”.

Reconoció que en la construcción de la presa, la cual quedó con un 30% de avance, aproximadamente, el gobierno estatal también invirtió recursos, por ello se tiene que hacer un cierre financiero de acuerdo a lo que marca la ley. “Lo que se ejecutó ya es imposible rescatarlo; sin embargo, hay otra parte que tendrá que ser regresado a las arcas estatales, pues no se ejerció”.

Leal Tovías aseguró que dentro de la obra se construyó el acueducto, por lo tanto tendrá que tener utilidad a través de un proyecto diferente y alterno a la presa, que de hecho ya está en estudio por parte de la Conagua.

etp

Comentarios