El hospital rural No. 14, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Matehuala, durante la evaluación externa recibió la certificación “Hospital amigo del niño y la niña”.
Dicha evaluación comprendió las acciones que establece la Iniciativa del Hospital Amigo del Niño y la Niña (IHANN), movimiento mundial liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
Para recibir esta certificación se evaluó el entrenamiento de la normativa respecto a la lactancia materna natural, la información brindada a todas las embarazadas acerca de la lactancia; instruir a las madres para amamantar a sus bebés, brindar la información sobre la alimentación exclusiva de leche materna a su bebé recién nacido; la práctica del alojamiento para que la madre y su bebé permanezcan juntos las 24 horas del día a partir del nacimiento, el cumplimiento al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, entre otros.
apl