La cuenca del río Pánuco sería la única que tendría repercusión para San Luis Potosí tras el decreto firmado por el Gobierno federal que eliminó la veda para la extracción de agua, así lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua Manuel Téllez.
"Sobre todo este decreto no afecta a los usuarios no va a afectar a los usuarios y bueno obviamente tenía una reserva ecológica que nos permita preservar la biosfera de nuestra región a más de 50 años” explicó.
El delegado de Conagua aseguró que este decreto va en beneficio de las reservas de agua y no con la finalidad de privatizar el vital liquido, como maliciosamente se informó, Por lo que atribuyó la desinformación a mentiras de las versiones que se han divulgado a través de diversos actores que buscan desorientar a la población y obtener un beneficio de carácter político-electoral.
Según el decreto promulgado por el presidente de la República, se eliminaron las vedas de 300 cuencas hidrológicas, incluida la del río Pánuco, que atraviesa varios municipios de la huasteca potosina, para que ya no exista impedimento para la extracción de agua.
Aclaró que de acuerdo al artículo 41 de la Ley, el decreto de reserva total o parcial de las aguas nacionales puede hacerse únicamente con el propósito de garantizar los flujos mínimos para la protección ecológica incluyendo la conservación o restauración de esquemas vitales, para uso doméstico y uso público urbano, así como para la generación de energía eléctrica, para servicio público.
El funcionario reiteró que ahora esas aguas que antes no se podían utilizar, podrán servir para uso doméstico, público urbano y ambiental.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl