17 / mayo / 2022 | 12:25 hrs.

Declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para Cerro de San Pedro tardaría 2 años

Esta designación permitirá que los espacios, sitios o monumentos históricos no se afecten.

Foto: Especial
Municipios 21/06/2019 16:08 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 16:08

La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para el municipio de Cerro de San Pedro podría tardarse poco más de dos años, estimó Diego Prieto Hernández, secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En su visita a la capital para acudir a la sesión solemne en conmemoración de los 80 años de publicación del decreto de creación del INAH, el funcionario federal expuso que esta solicitud está en fase de construcción del expediente.

“Lo que hay es un trabajo para construir un expediente. No es rápido construir un expediente, necesitamos una serie de requisitos, desde el punto de vista técnico, catastral, cartográfico y en su momento ya se lo presentaremos a la presidencia”.

Agregó que esta labor también se tiene que consensar con las autoridades, sin embargo, confío en que esta declaratoria se logre, pues se ha percibido el interés del presidente por este tipo de declaratorias.

“Este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el que con más celeridad ha comenzado a promulgar declaratorias o decretos, hace unos meses lo hizo con la zona de monumentos de Tihosuco, en Quintana Roo, que es una población vinculada a la gesta histórica que fue la guerra de castas”.

Dijo que esto refleja el interés del gobierno federal en la materia pues “en otros sexenios tardaron mucho”, e incluso en el sexenio pasado no se emitió ni una declaratoria.

“Espero que esta declaratoria pueda prosperar, se analice de manera cuidadosa y en su momento yo estoy convencido que si el presidente encuentra que tiene todos los argumentos, todos los elementos en tiempo y forma no dudará en enriquecer a San Luis Potosí con una nueva declaratoria”.

Abundó que esto permitirá que los espacios, sitios o monumentos históricos no se afecten.

Cabe recordar que Real de Catorce fue declarado Zona de Monumentos Históricos en noviembre del 2012 y fue la más reciente emitida por el gobierno federal.

 

apl

Comentarios