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La contingencia sanitaria ha causado retraso en los procesos administrativos para la aprobación y asignación de recursos desde la Federación para dos proyectos de movilidad que impulsa de manera conjunta el ayuntamiento de Zaragoza con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) y el gobierno del estado, a través del Fondo Metropolitano.
En entrevista, el director de Catastro y Desarrollo Urbano de Zaragoza, Jorge Acuña, explicó que se mantienen a la espera de la aprobación y asignación de recurso por parte de la Secretaría de Hacienda para ejecutar dos obras que son de suma relevancia para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana y la conexión con la zona industrial.
Se trata de la segunda etapa de la modernización de la carretera 22, la cual conecta a la cabecera municipal hasta la carretera Rioverde; para ésta se estima la inversión de 40 millones de pesos.
Adicionalmente se tiene el proyecto para la pavimentación y diseño de un camino que conecte de forma directa a Zaragoza con Villa de Pozos, a la altura del Eje 140, éste reduciría los tiempos de traslado hasta en un 50%, por lo que se cree que los trayectos actuales en este tramo, que llevan 40 minutos o más, podrían reducirse a 20 minutos. Esta obra se tiene contemplada con la aplicación de 150 millones de pesos.
"Siguen las gestiones y a través del Fondo Metropolitano hemos presentado proyectos muy importantes y estamos aún a la espera de la aprobación del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda, pero confiamos en que serán aprobados porque son muy importantes en el tema de movilidad", subrayó el funcionario municipal.
Acuña recordó que con estas obras se verían beneficiados no sólo los habitantes de Zaragoza que laboran en la zona industrial, sino los trabajadores que diariamente se desplazan a las plantas industriales como el Parque Colinas y también las ubicadas en Villa de Reyes, ya que actualmente la carretera 57 y la carretera Rioverde registran una importante carga vehicular en horas pico, por lo que contar con un atajo o vía alterna en este tramo traería beneficios en reducción de tiempo.
De acuerdo con las reglas de operación del Fondo Metropolitano, antes de que concluya el año se estará etiquetando el recurso para que los proyectos aprobados puedan dar inicio de forma inmediata o en los primeros meses del año siguiente.
etp