La alcaldía de Soledad otorgará descanso obligatorio a personas mayores de 55 años, mujeres embarazadas y/o en etapa de lactancia, así como a personas que por su especial situación médica, requieran medidas especiales de cuidado por enfermedades crónicas, atendiendo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dependencias del Gobierno de México y locales en materia de salud, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.
Los ajustes al esquema laboral, buscan además de proteger la salud de los trabajadores, garantizar la correcta prestación de los servicios públicos a los habitantes del municipio. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, informó que se definieron las áreas que continuarán operando apegadas a recomendaciones sanitarias y aquellas que suspenderán actividades.
Se mantendrán activas áreas como la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Servicio Médico, Comercio, Comunicación Social, Ecología, Oficialías del Registro Civil y la Oficina de Enlace con la Secretaria de Relaciones Exteriores.
A su vez Oficialía de Partes, Dirección de Recursos Humanos, Departamento de Compras y Adquisiciones, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Catastro, con una organización interna que permita brindar eficiente atención que requiera la ciudadanía.
La Oficialía de Partes del Ayuntamiento permanecerá abierta de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas. Será la encargada de recibir la correspondencia de las diversas áreas administrativas, procediendo a realizar de forma interna la distribución de la misma dentro de las oficinas municipales.
Los tramites de las direcciones de Comercio, Catastro, Tesorería, Secretaria General, Seguridad Pública, Protección Civil, Ecología, Oficialía Mayor, Contraloría Interna y Servicios Municipales continuarán de manera normal, llevando a cabo las medidas de prevención internas que el departamento determine según la demanda del servicio.
La alcaldía establece protocolos de actuación en caso de que se presente un trabajador con un cuadro de patología de Covid-19; deberá ser inmediatamente revisado por el personal de la Coordinación del Servicio Médico y en su caso será ésta la que determine las medidas sanitarias y de incapacidad que considere.
Cabe señalar que se establece que las medidas mencionadas, son de carácter temporal y podrán actualizarse, modificarse o suspenderse en razón de las determinaciones que informen las autoridades sanitarias, exhortando al personal y a la ciudadanía que continúen con las recomendaciones emitidas por los servicios de salud.