26 / octubre / 2021 | 06:45 hrs.

Prevén que continúe afluencia turística en la Huasteca

En Semana Santa algunos parajes naturales alcanzaron su máxima capacidad por el gran número de turistas que arribaron a la zona.

Foto: Especial
Municipios 22/04/2019 13:28 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:28

Luego de que durante los días de Semana Santa algunos parajes naturales de la Huasteca potosina como Tamasopo, Puente de Dios, la Cascada de Tamul, las pozas de Xilitla, Sótano de las Golondrinas y la Media Luna alcanzaron su máxima capacidad por el gran número de turistas que arribaron a la zona, los prestadores de servicios turísticos prevén que la actividad continúe durante esta semana de Pascua.

Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación de Hoteles en el Estado, recordó que en la Huasteca potosina con la gran variedad de productos turísticos que se tienen gracias a los parajes naturales y el desarrollo del turismo de aventura, durante semana de Pascua se favorece a que la actividad turística permanezca.

Los municipios de Ciudad Valles, Xilitla y Aquismón son los de mayor afluencia, aunque la coordinación de las direcciones municipales de Turismo con el estado ha coadyuvando a que los turistas puedan conocer el resto de los parajes en caso de que los de mayor demanda se encuentren llenos.

Los costos de acceso van desde los diez pesos en adelante, mientras que actividades turísticas novedosas como tirolesa, rafting y sky bike oscilan en los mil pesos.

La lista de costos promedio de los sitios que la Huasteca potosina ofrece son: Jardín Surrealista Xilitla y el Paseo en Balsa El Meco registran un costo de 100 pesos, mientras que los Saltos de Cascada Micos, los Saltos de Cascada El Meco y Tubbing El Meco presentan un costo de 200 pesos.

Asimismo, las Cascadas de Micos, Minas Viejas y el Sótano de Golondrinas tienen un costo de 30 pesos; el Puente de Dios, Cafetal y el Sótano de Huahuas registran un costo de 40 pesos.

Mientras que las Cascadas de Tamasopo tienen un costo de 50 pesos, la Cascada El Meco mantiene un costo de 25.00 pesos, la Cascada de Tamul registra la entrada en 10 pesos; por otro lado el Castillo de Beto Ramón tiene un precio de 10 pesos, el Nacimiento Huichihuayán registra un costo de 20 pesos y las Cuevas de Mantetzulel están en 25 pesos.

Respeto a las actividades de aventura como el rafting Tampaón tiene un precio de mil dos cientos pesos y la tirolesa y Sky Bike Micos registra un costo de 900 pesos.

En los parajes y sitios turísticos las propias agrupaciones de guías, lancheros, artesanos y demás prestadores de servicios emiten una serie de recomendaciones para favorecer al sector y hacer la estancia de los visitantes más placentera, al mismo tiempo que protegen la riqueza natural de la zona.

Entre las recomendaciones se encuentran respetar las señales y los límites de velocidad, además de usar protector solar, ropa adecuada para evitar sufrir un golpe de calor y llevar algún termo con agua o alguna bebida hidratante.

Finalmente, se hizo una atenta invitación para apoyar el consumo local, por lo que se sugiere comprar los souvenirs (recuerdos, alimentos, artesanías, granos, etc.) directamente de los artesanos locales de la Huasteca.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios