La matanza en el rastro municipal de Soledad registró una disminución del 30%, aunque las operaciones no se interrumpen durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 al ser una actividad esencial, por lo que se reforzaron protocolos de higiene para el personal, informó la directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García.
Indicó que las carnicerías siguen abiertas, pero algunos negocios de venta de comida o restaurantes han bajado considerablemente sus ventas, de tal manera que los sacrificios también se redujeron.
Destacó que las medidas higiénicas en el manejo de la carne se apegan a protocolos que determina la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Secretaría de Salud, lo que, aunado al manual interno, garantiza la sanidad de la carne.
“Se han extremado medidas de limpieza con agentes sanitizantes en las salas de procesos para proteger a nuestro personal, además de los filtros establecidos en la recepción de los animales”, explicó.
Señaló que antes y después del procedimiento para realizar el sacrificio de especímenes, las áreas de trabajo se sanitizan como parte de las medidas higiénico-sanitarias implementadas de forma rutinaria y reforzadas a raíz de la contingencia.
García Román indicó que el rastro municipal seguirá operando bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, lo que garantiza que se reciba un producto con todas las medidas higiénicas para su consumo, aunque la introducción de animales ha disminuido con la contingencia.
etp