Frente a las fuertes lluvias que se presentaron la mañana de este martes en la Huasteca potosina, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trasladó un camión plataforma con grúa articulada de 20 toneladas, un equipo motobomba Groman Rupp de 8 pulgadas y una motobomba Gorman Rupp de 6 pulgadas, además de que harán llegar dos plantas potabilizadoras portátiles para atender las posibles situaciones de riesgo.
La dependencia informó que el municipio de Tamuín fue el más afectado por la presencia de precipitaciones arriba de los 100 mililitros con vientos fuertes y actividad eléctrica.
El reporte indica que en las estaciones hidrométricas instaladas en la cuenca del río Moctezuma presentaron los siguientes niveles de lluvias: Matlapa 166.0 mm, Temamatla con 130.2 mm; Tierra Blanca con 25.8 mm; Requetemu con 117.0 mm y San Vicente con 24.8 mm, respectivamente.
Mientras que en las estaciones hidrométricas de la cuenca del río Tampaón, se presentaron los siguientes niveles de lluvia: en Ciudad Valles 40.0 mm, Adjuntas 14.0 mm, Gallinas se reportaron 6.6 mm; en Santa Rosa 32.2 mm; El Pujal 17.6 mm; Ballesmi 48.0 mm y Tamuín 133.4 mm.
Finalmente, Conagua indicó que también se envirá personal capacitado de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (BPIAE) y equipo especializado a las zonas afectadas.
vkc