El ayuntamiento del Pueblo Mágico de Aquismón se prepara para la apertura escalonada de los nueve sitios turísticos: el sótano del Cepillo será el primero en abrir sus puertas a partir del próximo jueves.
Para la reactivación de actividades, los sitios deben acatar las indicaciones emitidas por autoridades de Salud, tales como el aforo de visitantes, que debe ser del 30%, por lo que se recomienda reservar la visita con anticipación.
Se restringirá el acceso de población vulnerable, niños menores de 12 años y adultos mayores de 59 no podrán ingresar a estos espacios, además se prohíbe acampar, así como el ingreso y uso de parrillas y anafres.
También se instalarán filtros sanitarios de acceso en cada uno de los sitios turísticos. El ingreso de personas a los lugares se limitará a un máximo de 10 personas por grupo, respetando la sana distancia entre un grupo y otro.
En el caso de empresas turísticas, se les solicitará protocolo de sanidad con dictamen de las instancias de Salud para ingresar y se preferirá la reservación de ingreso de empresas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT).
De forma general, los horarios de acceso y realización de actividades serán de 10:00 a 15:00 horas y de 06:00 a 09:00 horas en el caso del sótano de Las Golondrinas, mientras que Hoya de las Huahuas será de 06:00 a 09:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Respecto a las fechas de apertura, éstas se fijarán por las autoridades de cada sitio turístico en coordinación con las autoridades municipales y estatales de Salud.
A la fecha, el sótano de Las Golondrinas, Tambaque, Los Embarcaderos de Tanchachín, Puente de Dios, Cuevas de Mantetzulel, Mirador La Mesa, El Naranjito, Las Huahuas y El Jabalí no tienen una fecha definida para retomar actividades, aunque se estima que sea en los próximos días en tanto se conserve el color naranja del semáforo epidémico.
etp