Se encuentra usted aquí

Atacan a activista en Sierra de San Miguelito

Personas que apoyan los proyectos inmobiliarios golpearon a Carlos Covarrubias.
Foto: Facebook No al Fracking en San Luis PotosÍ.
23/02/2019
02:01
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La tarde de este sábado trascendió que el abogado y activista, Carlos Covarrubias, quien colabora con el colectivo “Comunidad de San Juan de Guadalupe en Resistencia” fue golpeado y amenazado por un grupo de personas armadas en la Sierra de San Miguelito.

Desde la página donde se promueve la lucha para preservar este territorio como área natural protegida se publicó el siguiente comunicado:

“A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El día 23 de febrero de 2019 aproximadamente a las 10:20 de la mañana cuando se realizaba el Primer Recorrido/Excursión a la Sierra de San Miguelito, en la que se desarrollaban temas ambientales y de defensa territorial por parte de Comuneros de San Juan de Guadalupe que se oponen al proyecto inmobiliario de Carlos López Medina, el Licenciado y activista ambiental Carlos Covarrubias fue agredido por un numeroso grupo de personas armadas con machetes afines al proyecto inmobiliario, le provocaron lesiones sin lograr cumplir el objetivo, debido a que las personas que acompañaban el recorrido impidieron parcialmente la agresión.

carlos_covarrubias_2.jpg

En estos momentos el compañero se encuentra recibiendo atención médica en un hospital donde es valorado y posiblemente sometido a cirugía, lo anterior fue informado por los Comuneros Noel de la Rosa Bravo, Tomás Jasso Menchaca, Aniceto Jasso Bravo, José Luis García Granja, así como asesores de diversos grupos como el Doctor Enrique González Ruiz y Tomás Estrada.”

Este era el primer recorrido realizado en la  Sierra de San Miguelito. Carlos Covarrubias organiza este tipo de eventos en Cerro de San Pedro, donde han ocurrido sin percance alguno. Sin embargo, al existir un conflicto de intereses entre comuneros e inmobiliarios en esta área de la capital potosina las cosas escalaron de manera violenta.

Dentro del cuerpo del comunicado responsabilizan a Carlos López Medina, al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y al presidente municipal Xavier Nava Palacios, de la seguridad física de los comuneros opositores al proyecto de urbanización de la Sierra, así como de la integridad de sus asesores y simpatizantes de la defensa del territorio.

Al indagar más sobre el hecho con las autoridades sobre el hecho, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo no tener detalles o información sobre lo sucedido en la Sierra de San Miguelito.

Mientras que la salud del activista se reporta como delicada. Al parecer se encuentra internado en un hospital privado y podría ser sometido a una cirugía.

vkc

Comentarios