Denuncian asociaciones ecologistas que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) busca apresurar el proceso del Plan de Manejo de la Sierra de Álvarez de San Luis Potosí a través de consultas que no han tenido resultados acorde a lo que los involucrados han manifestado, esto para favorecer a una calera extranjera que es el principal foco de contaminación de la zona.

En este sentido, José Francisco Romero Tristán del Grupo Ecológico de La Florida, en representación de otras asociaciones como el Grupo Ecológico de la Sierra de Álvarez, Investigación Natural Aplicada, Pro San Luis Ecológico y Cambio de Ruta A. C., comentó que se realizaron tres consultas organizadas por la CONANP en el Colegio de San Luis para hacer el borrador del Plan de Manejo “sin embargo el resultado es más que decepcionante”.

Indicó que revisando este borrador se puede dar cuenta que por ejemplo hay información muy completa y parcial, sobre el caso de la calera, a quien califican como una “fabriquita” que está realizando actividades de minería, cuando en realidad es un aprovechamiento de un banco de materiales en contra de los recursos ecológicos de la sierra “es una postura muy ambigua respecto a esta empresa contaminante”.

De igual forma manifestó que esta empresa está operando de manera ilegal, ha cometido una serie de arbitrariedades, como el arrojar desechos y contaminar la cuenca hídrica, pero Cal Química Mexicana en una empresa que ha logrado corromper a autoridades locales y federales para seguir operando con total impunidad.

Por su parte, Sergio Serrano Soriano de Pro San Luis Ecológico comentó que la SEGAM ha sido completamente omisa ante estos señalamientos “no sirve para nada” y la CONANP que es la encargada de presentar el Plan de Manejo, está haciendo las cosas mal y no es un problema solo para ellos sino para toda la zona metropolitana de San Luis Potosí, porque la Sierra de Álvarez es su pulmón principal.

Recalcó que es un plan de manejo que debe de ser de interés de todos los potosinos y por tanto debe de incluir la clausura y la salida de esta empresa calera del corazón de la Sierra de Álvarez, de tal forma que se salvaguarde el patrimonio hídrico y de calidad del aire de la mayoría de los potosinos.

samuel.estrada@clabsa.com.mx
gpl


Google News

TEMAS RELACIONADOS