El coordinador de Protección Civil Estatal, Ignacio Benavente Duque señaló que los daños por la sobreexplotación de acuífero de Moctezuma y Villa de Arista son graves, “no se van a solucionar de la noche a la mañana”, por lo que seguramente se seguirán presentando, grietas y socavones, recomendó un estudio para reubicar a la población civil que vive en zonas cercanas.
El funcionario estatal comentó además “nosotros hicimos un recorrido, de forma provisional se van a rellenar algunas grietas con tierra, tenemos un ingeniero geólogo y una geofísico para estudiar las condiciones del Valle de Arista, hubo una sobreexplotación muy fuerte y al parecer es lo que está ocasionando estas zanjas”.
Señaló que se les ha recomendado a las Direcciones de Protección Civil de los municipios involucrados que hagan recorridos preventivos de manera cotidiana, para evitar que pueda tomar de sorpresa a la población “pero tampoco podemos engañar a la gente diciéndole que se va a solucionar el asunto, la realidad es que es muy posible que se abran más y se hagan más profundas”.
Indicó de igual forma que aunque mayoritariamente están en zonas despobladas, si hay algunas grietas en las cercanías de algunas comunidades, la que más preocupa es una que está cerca de una escuela en Moctezuma y se le ha dado la recomendación a los maestros que tengan mucha precaución con sus alumnos.
Finalmente insistió que aunque no es tarea de Protección Civil sino de otras instancias, pero si se hará la recomendación de que en la medida de lo posible se haga un reordenamiento de las viviendas que están en la zona, pero no es algo sencillo, es algo que se tiene que hacer a través de los años.
samuel.estrada@clabsa.com.mx
gpl
[Publicidad]
Más información

Política
PVEM Nacional abraza postura antinepotismo, pero defiende caso de Ruth González en SLP bajo figura del "respaldo popular"

Metrópoli
Colectivos y activistas convocan a una jornada de memoria y protesta en Plaza de Armas

Tendencias
Banxico lanza 12 monedas conmemorativas del Mundial 2026; así puedes conseguir las ediciones de oro, plata y de 20 pesos

Metrópoli
Autoridades en alerta por quema de basura doméstica en la capital de SLP



























