Se encuentra usted aquí

Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, los tres Pueblos Mágicos de SLP

La entidad potosina cuenta con tres municipios, que por su oferta cultural y natural se hicieron mágicos
Real de Catorce, Xilitla y Aquismón, los tres Pueblos Mágicos de SLP
Fotos: Secretaría de Turismo SLP
23/11/2020
01:54
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Real de Catorce, el pueblo minero que se hizo mágico

El municipio ubicado en el Altiplano Potosino fue el primero del estado en recibir el nombramiento como Pueblo Mágico en el año del 2001.

Real de Catorce es para los viajeros que gustan de la historia y paisajes empedrados; cruzar el túnel del Ogarrio es como retroceder en el tiempo llegando al pueblo, donde sus bases surgen de la cultura huichol y la actividad minera, pues el pueblo se popularizó por ser uno desbordante de plata, capaz de hacer un largo túnel como ostentación de poder.  

En 1778 empezó la etapa de mayor esplendor en Real de Catorce. Sus minas, junto con las de Zacatecas y Guanajuato, fueron hasta entrado el siglo XX líderes en la extracción de plata.

Lee: Real de Catorce, el pueblo mágico que trae beneficios a municipios vecinos

real_catorce_ok.jpg

Este pueblo mágico ofrece recorridos en carros antiguos, los llamados willys que suben y bajan por los caminos empedrados hasta las antiguas estaciones del ferrocarril: estación Catorce y la estación Wadley. 

Los lugares predilectos de los turistas son: la parroquia de la Purísima Concepción, el túnel de Ogarrio, el museo Parroquial Padre José Robledo, la plaza de toros y el palenque de gallos. 

Además, Real de Catorce se ha popularizado durante el invierno, pues el termómetro llega a temperaturas bajo cero que permiten apreciar la caída de nieve sobre el paisaje de piedra. 

Te interesa: Consideran abrir nueva tirolesa en Real de Catorce este 19 de agosto

Xilitla, destino surrealista

La Huasteca Potosina conocida como el destino surrealista adoptó este nombramiento gracias al municipio de Xilitla, el segundo pueblo mágico del estado de San Luis Potosí, desde el 2011.

En el centro del país, el pueblo encaja perfectamente con el calificativo "mágico", pues quienes lo visitan quedan encantados con las espectaculares vistas de cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparentes. No hay otro sitio donde la naturaleza y el hombre se llama conjugado tan armoniosamente como Xilitla.

Gracias a su riqueza natural y el misterio que atesoran sus húmedos caminos y bosques, Edward James eligió este sitio para crear su Jardín plagado de elementos que evocan al surrealismo. 

Lee: Cinco datos "surrealistas" del Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla

san-luis-potosi_xilitla_las-pozas-web-.jpg

Su plaza principal está regida por la sobria presencia del ex convento Agustino construido en 1557; al pasear por la misma es común encontrarse los grupos de huapango tocando por los tradicionales y coloridos mercados. 

Xilitla cuenta con una gran variedad de atractivos que ofrece la naturaleza a sus visitantes, desde el jardín Surrealista, el Sótano de las Guaguas o Golondrinas, así como las Grutas de Xilitla, que resguardan interesantes pinturas rupestres, el Sótano del Tlamaya, Cueva del Salitre y el Parador del Paraíso, son unos de los tantos lugares que visitar. 

Aquismón, el más reciente nombrado como pueblo mágico de SLP

Este municipio Huasteco recibió hace apenas 2 años el Distintivo como Pueblo Mágico

La magia de Aquismón se concentra en la monumental belleza natural de sus cascadas, ríos, sótanos, cuevas y todo tipo de escondite que la naturaleza ha creado y es apreciado por sus visitantes. 

Este pueblo es para los amantes del turismo de aventura, su principal atractivo es la majestuosa cascada de Tamul, con una caída de 105 metros sobre el río Santa María, así como los recorridos por el río Tampaón, de aguas turquesas, ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones. 

Lee: Qué hacer y ver en el Pueblo Mágico de Aquismón

aquismo_ok.jpg

Otro paseo imperdible son los Sótanos de Las Golondrinas (con una profundidad de 512 metros) y de Las Huahuas (con dos tiros, uno de 202 y otro de 153 metros). En esta zona abundan las cuevas, una de las más conocidas es la de Mantetzulel en donde se pueden apreciar espectaculares juegos de luz natural; otra es la de "El Aguacate", misma que se convierte en el escenario de rituales místicos, como limpias y sanaciones. 

La belleza es tal, que uno de los ríos y cascadas con aguas claras y turquesas llevan el nombre "Puente de Dios". 

Aquismón significa en Huasteco "árbol al pie de un pozo", los habitantes son de raíces Tének, y al pasear por toda esta zona se pueden encontrar hablantes de esta lengua, pero también de náhuatl y Xi’u o Pames.

Comentarios