Este fin de semana se registró la novena procuración de órganos realizada por el personal del Hospital General de Ciudad Valles, con lo que podría cerrar el año con un 150 por ciento de incremento en número de eventos en comparación con el 2017.
El director del Hospital General de Ciudad Valles, Christian Alemán Muñiz, señaló que el paciente donador fue un hombre de 35 años que falleció a causa de traumatismo craneoencefálico severo.
Familiares del paciente decidieron donar los órganos de su familiar, por lo que el equipo de cirujanos del Hospital General valoraron la situación y decidieron extraer las dos córneas, mismas que fueron enviadas a la capital potosina donde podrán implantarse en dos pacientes potosinos que están en lista de espera.
"Cerraríamos este año con nueve procesos de trasplante de órganos, lo cual es muy satisfactorio. Creo que la Secretaría de Salud ha logrado permear este año en hacer conciencia en la población sobre la noble acción de dar vida a otra persona a través de la donación de órganos", indicó el director general.
Agregó que se encuentran listos para realizar trasplantes de riñón mediante una donación que se logró con el apoyo de la Subprocuraduría de Ciudad Valles, quienes agilizaron trámites por tratarse de caso médico-legal, en el que se debe solicitar autorización al Ministerio Público (Los casos médico-legal significan que requieren de autopsia por tratarse de accidente).
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc