Se encuentra usted aquí

Darle continuidad a presa La Maroma, la única solución viable al problema de agua: alcalde

Habitantes del ejido de La Presa siguen negativos al proyecto, señaló el edil de Villa de Guadalupe, Juan López Blanco.
Foto: El Universal San Luis Potosí
24/01/2020
03:44
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Es muy complicado que se encuentre una solución alterna al problema del agua en Villa de Guadalupe y Matehuala, lo mejor sería que los habitantes del ejido de La Presa puedan flexibilizar su postura para que en corto tiempo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pueda retomar el proyecto de la presa de La Maroma.

Lo anterior lo consideró el alcalde de Villa de Guadalupe, Juan López Blanco, quien detalló “lo que nos hemos dado cuenta es que la gente del ejido La Presa pues siguen negativos, vamos a esperar a ver si hay posibilidades este año de que quieran llegar a una solución para que puedan continuar los trabajos”.

Artículo
La obra debía ser entregada en el 2018, pero pidieron una prórroga para este año, sin embargo, solicitaron nuevamente una para 2020; el avance de la obra era menor al 30%, señalan.
Cancelación de La Maroma fue por cuestiones técnicas y no políticas: CONAGUACancelación de La Maroma fue por cuestiones técnicas y no políticas: CONAGUA

Dijo además que la única solución viable es poder arreglar algún acuerdo con los inconformes, pues señaló que es difícil elaborar otro proyecto puesto que los manantiales y escurrimientos de la zona no son tan grandes como para conectarlos directamente a las tuberías, sino que se requiere un embalse como es el caso de la presa La Maroma.

Indicó que al margen de este proyecto se han estado llevando a cabo obras para llevar agua potable a comunidades que no contaban con este servicio, “de hecho ya se dio inicio a finales del año pasado con la construcción de un sistema de conducción de 22 kilómetros con un costo de 11 millones de pesos para solucionar el problema de abasto a diez comunidades”.  

Artículo
El proyecto se modificaría para hacer una presa más grande y beneficiar a más personas, señala titular de la Comisión Estatal del Agua.
Construcción de presa La Maroma se reactivará en 2020, asegura CEAConstrucción de presa La Maroma se reactivará en 2020, asegura CEA

apl

Comentarios