Se encuentra usted aquí

Pese a pleito legal, Conagua continúa trabajando en “La Maroma”

La Comisión Nacional del Agua informó que antes de finalizar este 2018 las obras deberán quedar concluidas.
Foto: Archivo
24/09/2018
06:12
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Pese a las denuncias por parte de los ejidatarios inconformes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con los trabajos de construcción de la presa y el sistema hidráulico de “La Maroma” en el municipio de Villa de Guadalupe, asimismo informó que antes de finalizar este 2018 las obras deberán quedar concluidas.

A través de un comunicado difundido este lunes por la Conagua, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Institución, Francisco Muñiz Pereyra explicó que la estructura de la cortina, el acueducto y la planta potabilizadora, parte del proyecto original “están en marcha y seguirán hasta su conclusión” subrayó.

Detalló que el sistema hidráulico de La Maroma ha tenido una inversión por alrededor de 421 millones de pesos, de los cuales 190 millones se han destinado a la edificación de la cortina de la presa, 123 millones para la construcción de acueducto, 48 millones para la planta potabilizadora y tanque de aguas claras así como 60 millones para la construcción del camino Chilares – La Maroma.

Muñiz Pereyra añadió “lo más importante ahora es que los más de 100 mil habitantes de la región, que incluye 23 comunidades de los municipios de Villa de Guadalupe, Real de Catorce y la cabecera municipal de Matehuala, contarán con el suministro de agua asegurado para los próximos 20 años, una vez que concluya la obra”.

Por último informó que la presa La Maroma una vez concluida tendrá una longitud de 126 metros de corona, con un ancho de 6 metros y una altura de más de 50 metros, para lo cual se requieren 89 mil metros cuadrados de concreto lo que posibilitará el almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos de agua y un aprovechamiento anual de 3 a 4 millones de metros cúbicos de agua suministrados con un caudal de 135 litros por segundo.

Artículo
Jesús Alfonso Medina Salazar, titular de la Comisión Estatal del Agua asegura que se la obra estará concluida y lista para distribuir agua a principios de 2019.
Pese a conflictos, construcción de presa La Maroma no se detendrá: CEAPese a conflictos, construcción de presa La Maroma no se detendrá: CEA

[email protected]

apl

Comentarios