Jesús Alberto Elías Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), reconoció que ante las lluvias de los últimos días en la Huasteca Sur, la comunidad de Pezmayo en Tamazunchale está en riesgo ante posibles deslaves.

Cabe señalar que desde hace varios años se decretó la necesidad de reubicarla, sin embargo, conflictos entre los propios pobladores han detenido el proceso.

“Hasta donde sabemos aún no ha pasado nada en esta comunidad, pero sí está en el ojo del área de Protección Civil porque es una comunidad a la que se le identificó cierto riesgo en su momento”.

Asimismo, aseveró que el plan para reubicar a al menos 50 familias de Pezmayo sigue en pie, por lo que el gobierno del estado ya ejecutó obra para que se pueda llevar a cabo este proceso; se adquirieron dos terrenos alternos a los que se les está dotando de servicios, “hay ya avances, pero si no se ha concretado es por problemas internos entre la comunidad”.

Añadió que los predios fueron seleccionados por los propios habitantes y aprobaron el modelo de vivienda que se piensa construir en los terrenos para estas familias que se encuentran en riesgo, desafortunadamente, hay algunos temas en los que los pobladores no se han puesto de acuerdo y es lo que ha frenado el procedimiento.

Finalmente, señaló que Pezmayo no es la única comunidad que se encuentra en riesgo ante deslaves o inundaciones, sino que son varias, especialmente en siete municipios de la Huasteca Sur como: Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tanlajás y Axtla de Terrazas, por temas de deslaves derivado de su propia orografía y geología natural.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS