En Matehuala se ha detectado un incremento de muertes maternas ante la desaparición de programas federales destinados al apoyo de madres solteras, denunciaron funcionarias de aquel municipio en el marco del foro “Caminos para la paridad”, desarrollada este jueves en el Congreso del Estado.

La representante de Matehuala indicó que anteriormente, ante la posibilidad de que les descontaran parte del recurso que se les otorgaba, las mujeres embarazadas acudían a sus chequeos periódicos, “ahora nada las obliga”, lamentó.

También se denunció por parte de la administración de Rioverde la falta de capacitación a las personas encargadas de las instituciones municipales de atención a la mujer, lo que afecta principalmente el trabajo en las comunidades, debido a que no hay conocimiento de cómo brindar atención a las víctimas de violencia.

Otras de las denuncias es que las encargadas de estas instancias perciben hasta dos mil pesos quincenales, y no cuentan con presupuesto para llevar a cabo gestiones y cuando las realizan no hay respuesta por parte de las autoridades.

Incluso algunas indicaron que ante la falta de presupuesto, asistieron al foro con recursos propios para poder visibilizar las carencias de los programas que, aunque se encuentran en la ley, no operan de manera eficiente.

Finalmente, solicitaron al Congreso del Estado el incremento de recursos para atender estas instancias ante la omisión de las administraciones municipales.

maria.medrano@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS