Más Información
La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (Sectur), invita a conocer más de los cuatro pueblos mágicos que tiene el Estado y aprender de su diversidad cultural, a través de su historia y sus emblemáticos atractivos turísticos, abiertos a las y los visitantes para que puedan conocerlos de primera mano, informó el titular de la dependencia estatal, Arturo Esper Sulaimán.
Estos lugares te transportarán desde el desierto en el altiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce al Centro del Estado para conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el Estado. Descubriendo la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla con los ríos azul turquesa de Aquismón.
Real de Catorce fue el segundo pueblo mágico en nombramiento de México, incorporado en 2001, se trata de un lugar forjado por la tradición minería y que cobra gran importancia por la cultura wixárikas que lo visita.
Representó en la época virreinal y post virreinal un sitio con una de las actividades económicas más importantes de México como lo fue la minería, cuando esto terminó quedó considerado incluso como un pueblo fantasma.
Lee: Santa María del Río, cuna del rebozo, es nombrado Pueblo Mágico de SLP
Xilitla, nombrado en 2011; un pueblo enclavado en la sierra de la Huasteca sur de San Luis Potosí, de tradición cafetalera con un clima tropical; su plaza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa misma orden. Se ha convertido en el ancla de una ruta en la Huasteca Potosina por su Jardín Escultórico creado por el británico Edward James y actualmente se ha incorporado a su producto el segundo museo Leonora Carrington del Estado, principal expositora del surrealismo.
Aquismón, nombrado Pueblo Mágico en 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su nombramiento engloba también a sus bellezas naturales, dos sótanos increíbles, el más conocido el de las Golondrinas, considerado como la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad, 376 m de ellos en una caída libre.
Santa María del Río, obtuvo su nombramiento este año, este pueblo mágico es conocido como la “cuna del rebozo en México, y es una de las localidades de mayor tradición en el Estado gracias a la producción de estas telas desde la época prehispánica. En este municipio nació el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina, que es de un solo color.
Te interesa: Cinco datos "surrealistas" del Jardín Escultórico de Edward James en Xilitla
La Secretaría de Turismo recuerda que se puede encontrar toda la información de los pueblos mágicos del Estado en la plataforma tianguispueblosmagicos.com, recomienda además siempre consultar la situación sanitaria y realizar reservaciones en caso de visitar algún lugar para garantizar su ingreso.