Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, podrían estar involucrados en actos de brutalidad policiaca tras haber arrollado a un ciclista en la Avenida San Pedro, durante la madrugada del pasado 16 de octubre.
Las imágenes captadas por la cámara de seguridad de un negocio cercano, muestra cómo la unidad 133 de la Policía Municipal de Soledad, embistió de reversa a Pedro Alvarado, quien circulaba en su bicicleta. Los agentes en todo momento mencionaron que se trataba de una inspección de rutina y se negaron a dar sus nombres.
Pedro Alvarado, grabó el proceder de los elementos después de ser tirado por la patrulla, estos pretendían revisar sus pertenencias una vez que lo habían arrollado. Una persona que se encontraba en el lugar evitó que continuara el abuso por parte de los policías.
Al lugar, arribaron más elementos, en las unidades 132 y 148, quienes según la denuncia del ciclista “intentaron arreglar el asunto como particulares”, además prometieron que esperarían a los peritos viales, los cuales nunca llegaron, tampoco se solicitó el apoyo de paramédicos a pesar de las lesiones aparentes de Pedro Alvarado.
Foto: Cortesía
El ciclista perdió dos piezas dentales, se le fisuró la mandíbula y tuvo que ser suturado del mentón. En el vídeo captado por la cámara de seguridad, se aprecia como la unidad fue echada de reversa al momento que Pedro Alvarado intentaba cruzar la avenida.
Nueve días después del incidente, Pedro Alvarado decidió hacer público el hecho debido a que no ha obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a pesar de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Pedro Alvarado, dice tener miedo a las represalias que pueda haber tras denunciar la agresión de los elementos soledendes, por lo que mencionó lo siguiente en su post de Facebook: “…quiero hacer expreso que responsabilizo al ayuntamiento municipal de Soledad de Graciano Sánchez y a los elementos que conducían la patrulla 133 de Seguridad pública municipal de Soledad de Graciano Sánchez el día 16 de octubre de 2020 por cualquier acto de violencia y represalia por la denuncia pública…”
Policía de Soledad responde a denuncia
La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad, informó que tras un dictamen determinaron que el conductor de la bicicleta resultó responsable por haberse incorporado en sentido contrario a la Avenida San Pedro.
A través de un comunicado, se señala que el ciclista arrojó con base a una prueba de alcoholemia en total estado de ebriedad, de lo anterior se elaboró un Informe Policial Homologado siendo entregado a la FGE para el deslinde de responsabilidades.
“El caso está en manos del MP quien seguirá los procedimientos que considere pertinentes… la corporación municipal desea establecer que cuenta con pruebas de lo anteriormente expuesto como documentos y videos”, se señala.