Se encuentra usted aquí

Soledad invita a primer concurso de elaboración tradicional de piñatas

Se informó que podrán participar artistas, artesanos y personas no solo de este municipio potosino, sino también las que residan al interior del país; se indicó que el primer lugar obtendrá un premio de 5 mil pesos
Soledad invita a primer concurso de elaboración tradicional de piñatas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/11/2020
05:05
Xochiquetzal Rangel
San Luis Potosí
-A +A

Con motivo de las fiestas decembrinas, el ayuntamiento de Soledad emitió una invitación para participar en el primer concurso municipal de elaboración tradicional de piñatas.

La convocatoria de participación está abierta a la ciudadanía desde el 21 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, ya que la premiación se realizará el 11 de enero de 2021. Podrán participar artistas, artesanos y personas no sólo del municipio, sino también las que residan al interior del país.

Se prevé una premiación monetaria de tres primeros lugares: para el primero, 5 mil pesos; el segundo lugar obtendrá 4 mil pesos y el tercero ganará 3 mil pesos.

El titular de la Dirección de Cultura Municipal, Roberto Mateo Posadas, indicó que el motivo del concurso deriva de la importancia cultural popular que representa la elaboración de piñatas en Soledad y a nivel nacional, como parte de las tradiciones mexicanas durante las posadas y festividades de diciembre.

Requisitos para participar:

- Las piñatas no podrán exceder 1.60 metros de ancho y alto.

- Las piñatas deberán tener una base de olla de barro y un forro de periódico, papel de china o crepé, es decir, no se permitirán piñatas con forros de materiales plásticos o metálicos, esto para fomentar el uso de materiales tradicionales y procesos artesanales.

- No podrán concursar piñatas con formas de personajes de caricaturas o películas.

- Para la inscripción los postulantes deberán presentar cinco fotografías en las que se establezcan los procesos artesanales de fabricación de la piñata a concursar.

- Se puede ingresar al concurso de manera individual o de forma colectiva.

- El jurado, conformado por artistas, artesanos de Soledad y el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte, calificarán creatividad, originalidad, justificación o significado de la piñata elaborada, así como el uso de colores.

etp

Comentarios