Asegura la UASLP que la llegada de ferias de ciencia y tecnología en municipios como Tamazunchale en la región de la Huasteca Potosina, ha logrado cambios para mejorar la cultura científica de la población, ya que estas actividades se han venido realizando desde hace 6 años, inicialmente con seis talleres y se amplía la participación de estudiantes.
Al respecto, la doctora Pilar Suárez, catedrática de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, señaló que estas actividades se han extendiendo a los municipios aledaños, con impacto favorable en varias escuelas de la región, ya que actualmente se cuenta con 74 talleres y año con año se visitan escuelas de diferentes comunidades e incluyen charlas, cuentacuentos, conferencias, videos, entre otras.
Mencionó que las ferias tienen el objetivo de despertar vocaciones científicas, acercando a los niños, jóvenes y adultos a estas áreas en escenarios no formales, para que aprenden como les beneficia el conocimiento científico en la toma de decisiones día a día.
Pilar Suárez detalló que la última feria se realizó en el municipio de Aquismón con niños de preescolar, primaria y secundaria, cada vez que se visita una comunidad de investigan los problemas que tienen para llevar talleres enfocados a resolverlos.
“Por ejemplo, ahorita con el tema de los incendios, se realiza un taller donde se explican las razones por las que ocurren como la quema de basura, una práctica muy recurrente en la huasteca”, finalizó.