En el oficio SM/0006 de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), emitido el 1 de enero de 2018, autorizó la compra y consumo de 190 mil kilogramos de explosivos por parte de Petróleos Mexicanos para la exploración y extracción de hidrocarburos en la Huasteca Potosina.
El pasado martes 24 de julio el alcalde con licencia, Domingo Rodríguez Martell, denunció en sus redes sociales la presencia de camionetas de PEMEX custodiadas por activos de la Secretaría de la Defensa Nacional en la comunidad de San Pedro, perteneciente al municipio de San Antonio. Para este sábado 28 de julio se citó a una marcha contra el fracking en la Huasteca.
Al preguntar en el área de comunicación social de la SEDENA en San Luis Potosí, sobre la emisión de este documento, la respuesta fue la siguiente: “todo fue parte de una inspección de las que realiza la SEDENA con sus permisionarios”, es decir, que la compra, transportación y consumo de explosivos está dentro de la ley.
La exploración y extracción de hidrocarburos en esta zona del territorio potosino fue otorgada a PEMEX por la Secretaría de Energía. En las asignaciones AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco se establece una vigencia por 25 años inicia su contabilidad con fecha 13 de agosto de 2014. Hasta el 2039 PEMEX podrá realizar trabajos Tamuín, Tanlajás, San Antonio, San Vicente Tancuayalab y Ébano.
Para el sábado 28 de julio se ha convocado a una mega marcha y ceremonia por parte de Asociación de Comunidades Indígenas de Tanlajás A.C, SLP, Asociación de Autoridades Comunitarias, Movimiento Estatal por Nuestra Gente, Movimiento Nacional por la Nueva Esperanza y Ayuntamiento Democrático, Indígena, Campesino y Popular de Tanlajás. El contingente saldrá a las 7:00 de la mañana del puente Barrancón con punto de llegada a la comunidad de San Pedro, San Antonio, donde se realizará una ceremonia comunitaria en contra del fracking en territorios huastecos.
vkc