Se encuentra usted aquí

SLP entre los principales productores de flor de cempasúchil

Mexquitic y Soledad de Graciano Sánchez principales municipios productores de la llamada “flor de muerto”.
Foto: REUTERS/Imelda Medina
27/10/2019
04:18
San Luis Potosí
Redacción
-A +A

San Luis Potosí produce 797 toneladas de flor de cempasúchil con un valor de 7.8 millones de pesos, destacando los municipios de Mexquitic y Soledad de Graciano Sánchez como los principales productores, de acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), detalló el director general de Agricultura y Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro García Aguirre

Esta misma estadística coloca a Puebla como el estado que más flor de cempasúchil produce, seguida de San Luis Potosí, Guerrero, Tlaxcala, Durango, Oaxaca, Morelos, Sonora e Hidalgo. 

García Aguirre dijo que además de Mexquitic y Soledad, se produce flor de muerto en los municipios de Ahualulco, Santa María del Río, Villa de Reyes, Villa de Arista, la capital potosina, Tierranueva, Moctezuma, Matehuala y Cedral. 

Los creyentes de la tradición mexicana de Día de Muertos compran la flor de cempasúchil para adornar sus altares y rendir tributo a sus muertos, significa veinte flores, y su aroma y color brillante (hay alrededor de 30 variedades) pero son seis las que más se comercializan, destacando las de color naranja y amarillas..

La producción de la flor de cempasúchil inicia cada año en el mes de julio y se encuentra lista para las festividades de muertos en noviembre. Es una flor compuesta, que varía en las tonalidades anaranjado a amarillo, es muy aromática y puede alcanzar alturas de entre 50 y 100 centímetros. 

El cempasúchil también tiene usos medicinales y sus pétalos se extraen y mezclan con el alimento de las gallinas ponedoras para lograr el intenso amarillo de la yema de huevo.

 

Comentarios