21 / octubre / 2021 | 20:46 hrs.

Alcaldesa de Villa de Reyes rinde su Primer Informe de Gobierno

La presidenta municipal destacó las acciones realizadas en tres vertientes importantes: social, económica y ambiental, que “se emprendieron para coadyuvar directamente a 88 metas y 16 objetivos de desarrollo sostenible”.

Foto: Especial
Municipios 28/09/2019 12:54 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:54

Érika Briones Pérez, alcaldesa de Villa de Reyes, rindió su primer informe de actividades en el Jardín Colón, ubicado en la cabecera municipal, donde asistieron secretarios de estado, empresarios, representantes de cámaras, organizaciones civiles, jueces ejidales y público en general.

La presidenta municipal destacó las acciones realizadas en tres vertientes importantes: social, económica y ambiental, que “se emprendieron para coadyuvar directamente a 88 metas y 16 objetivos de desarrollo sostenible”.

En el tema de “Desarrollo Social y Combate a la Pobreza” dijo que, con una inversión de nueve millones 231 mil 066 pesos, se implementó el “Programa de Apoyo Alimentario”, para asegurar la alimentación de 13 mil 500 familias de la cabecera municipal y 57 comunidades, superando en un 35 por ciento la meta planteada para el presente año.

En el tema “Construcción de Cuartos Dormitorios”, especificó que para garantizar el derecho a una vivienda digna, en convenio con la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, el municipio invirtió un millón 702 mil 736 pesos en la ampliación de 40 viviendas, mediante la construcción de cuartos dormitorios en la cabecera municipal y en la comunidad “El Rosario”; y con una inversión de 422 mil 205 pesos, se dotó de tinacos y calentadores solares a mil viviendas de 40 comunidades.

Destacó que, previo al primero de octubre del 2018, el 58 por ciento  de los villarreyenses no tenían acceso a la seguridad social, por lo que para resarcir las desigualdades en el acceso a la salud y garantizar el derecho a la atención médica inclusiva, se rehabilitaron las casas de salud y dispensarios médicos en las comunidades Exhacienda de Gogorrón y Saucillo, con las que se garantizó la atención médica de mil 500 habitantes.

También se llevó a cabo la apertura de “Sala Hemodiálisis” en la cabecera municipal, para que se realicen actualmente 60 sesiones mensuales a pacientes con insuficiencia renal de escasos recursos económicos; otro programa en marcha fue el arranque de “Médico en tu Comunidad”, con el que, dijo, se han otorgado consultas médicas gratuitas a más de mil 200 habitantes de diferentes comunidades, además de hacer entrega de medicamento sin costo alguno por más de más de tres mil 500 dosis.

A través del “Programa de Esterilización de Mascotas”, se hizo posible la intervención de 800 esterilizaciones, siendo el único municipio de la jurisdicción en contar con este servicio; así como el “Programa de Vacunación Antirrábica”.

En materia de educación, la alcaldesa precisó que en este primer años de gobierno se apoyaron a 10 mil alumnos de todas las escuelas primarias del municipio, con la entrega gratuita de paquetes de útiles escolares, para contribuir a reducir el abandono escolar; además se invirtió un millón 500 mil pesos para garantizar el acceso a la educación a más de 100 niños y adolescentes, en  la construcción de aulas.

De igual manera, con una inversión de cuatro millones 930 mil pesos se construyeron los techados de patios cívicos de la escuela primaria José Vasconcelos de la comunidad Granjas de San Martín y de las escuelas telesecundarias de las comunidades de Ojo de Agua de Gato, San Lorenzo, La Ventilla y Pardo.

Destacó, asimismo, que se llevaron a cabo acciones de mantenimiento, rehabilitación y mejora en 36 escuelas de la cabecera municipal y 35 comunidades rurales, en beneficio de una población escolar superior a los 10 mil alumnos y la apertura de nuevos “Centros Comunitarios de Aprendizaje”, “Centro de Computo” en la comunidad  de Puerta de San Antonio y “Servicio de Internet” en plazas públicas.

En infraestructura y desarrollo,  la presidenta recordó que se realizó la rehabilitación, mejoramiento y construcción de caminos entre los que destaca: 26 caminos pavimentados y de terracería en beneficio de más de 32 mil habitantes, en lo que se han invertido 38 millones 282 mil 281 pesos en la ejecución de siete obras integrales de pavimentación, que incluyen red de agua potable y drenaje sanitario, en las comunidades de Saucillo, Socavón, Ex Hacienda de Gogorrón, Rodrigo, Calderón y Laguna de San Vicente.

Finalmente, en materia de seguridad pública informó que con más de 250 operativos, rondines, patrullajes y despliegues, se intensificó la presencia de la policía en la cabecera municipal y en más de 70 localidades, con especial atención en las comunidades Laguna de San Vicente, Bledos, Rodrigo, Saucillo,  Tejocote, donde hay vigilancia las 24 horas,  y El Rosario, comunidad en la cual, se habilitará un módulo de seguridad.

Refirió que con la adquisición del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG), al que por primera vez Villa de Reyes tiene acceso, se invirtieron siete millones 014 mil 056 pesos en la adquisición de siete patrullas y cinco motocicletas debidamente equipadas, la compra de 12 vehículos, el mantenimiento a los existentes, y la reparación y puesta en marcha de cinco más, con los que se tiene parque vehicular cuatro veces mayor al recibido por la administración anterior.  

Y con una inversión de un millón 916 mil 317 pesos, se dignificó y profesionalizó a policías mediante la adquisición de equipo táctico y la capacitación en competencias básicas de la función policial y derechos humanos.

 

apl

Comentarios