Se encuentra usted aquí

Zoológico de Mexquitic, con panorama complicado ante pandemia de Covid-19

En riesgo, los más de mil 500 animales que habitan en este centro, señala Marú Vilet, directora del recinto; especímenes no han carecido, pero nuestras reservas se agotan, advierte
Zoológico de Mexquitic, con panorama complicado ante pandemia de Covid-19
Foto: Especial
29/04/2020
03:24
Fabiola Juárez
San Luis Potosí
-A +A

La pandemia por coronavirus golpeó a todos los sectores de la sociedad. Al extenderse las medidas sanitarias hasta el 30 de mayo y sin ningún apoyo por parte de autoridades locales y estatales, el zoológico del municipio de Mexquitic se encuentra ante un panorama complicado, pues se ponen en riesgo a los más de mil 500 animales que habitan este lugar.

Las puertas de este centro se encuentran cerradas temporalmente a los visitantes al acatar las órdenes de la Secretaría de Salud federal; sin embargo, las 79 especies que son resguardadas necesitan seguir con su dieta y manejo, los empleados que se encargan del mantenimiento necesitan de su sueldo y la atención veterinaria no puede parar.

Durante 26 años, este sitio, ubicado a 25 kilómetros de la capital potosina, ha sido el refugio de mamíferos, anfibios, aves y peces.

z_1.jpeg

Foto: Especial

Hace un año, en el zoológico hubo un incendio forestal provocado y desde ese tiempo han buscado el apoyo por parte de la gestión del gobernador Juan Manuel Carreras, solicitud que no ha sido escuchada y que aún sigue en espera.

Marú Vilet, directora del recinto, dijo a EL UNIVERSAL San Luis Potosí sobre esta lucha para continuar operando este centro ante la pandemia de coronavirus.

“Desde el 20 de marzo que nos notificaron sobre la pandemia, tomamos medidas preventivas, después se nos dijo que esta (cuarentena) se levantaría para el 30 de abril y ahora nos dicen que es un mes más, pero se tiene previsto o calculado que para agosto se reanuden actividades…

“Los animales no han carecido, siguen con su dieta; sin embargo, no sabemos qué vaya a pasar después del 10 de mayo, porque nuestras reservas se agotan”, dijo.

Vilet señaló que un zoológico no se puede comparar con una fábrica o un restaurante, negocios que también han cerrado y padecen el golpe económico por la pandemia, ya que ellos pueden frenar, guardar su material, pero en el centro “los animales siguen comiendo, requieren mantenimiento, se necesita continuar con el pago a los empleados para su manejo y atención veterinaria”.

Mensualmente se necesitan dos toneladas de alfalfa, una y media de concentrados, dos toneladas de fruta y verdura, semillas de arroz, alimento para perro, gato, además de cárnicos para los felinos.

z_4.jpeg

Foto: Tomada de redes sociales del Zoológico de Mexquitic 

“Algunas personas se han comunicado con nosotros para donarnos alimentos en especie, lo agradecemos mucho, pero necesitamos recursos económicos para comprarle a nuestros proveedores, tienen que ser costales sellados porque, al ser alimento suelto, podemos correr el riesgo de que nuestros animales enfermen, como sucedió con un tigre del zoológico de Nueva York, que dio positivo a Covid-19”.

Como la mayoría de mexicanos, la directora del zoológico también comparte la incertidumbre y duda sobre la reactivación económica después de la Jornada de Sana Distancia.

Detalló que las reservas para mantener al zoológico en las condiciones adecuadas se agotan, por lo que hace un enérgico llamado al gobierno estatal para que los apoyen, además de lanzar una campaña con sus seguidores de Facebook.

Preventa de boletos

Se informó que mientras dure la contingencia se hará una preventa de boletos, los cuales podrán ser usados cuando las medidas de distanciamiento social se levanten, sea seguro salir a las calles y se reabran los parques.

“Aún no sabemos cuándo se podrá volver a la normalidad, ahora necesitamos de nuestros amigos del zoológico, que nos ayuden con sus precompras. Esta campaña del 50% de descuento nunca la habíamos aplicado, ni siquiera con escuelas”.

Vilet aseguró que, como institución privada, no tiene apoyo de gobierno ni pactos políticos, y que el zoológico se mantiene gracias a los visitantes.

“No sólo se trata de exhibir animales”

A través de los años, personal del Zoológico de Mexquitic se ha convertido en referente de rescate y preservación de especies. En diciembre de 2019 fueron sometidos a una revisión por parte de las autoridades federales después de que activistas los denunciaron por maltrato animal.

“Se nos preguntó sobre marcaje, lugar de procedencia de las especies, plan de manejo, servicios veterinarios y salimos bien, tan así que en enero esas mismas autoridades nos dejaron bajo resguardo un ejemplar felino”.

z_5.jpeg

Foto: Tomada de redes sociales del Zoológico de Mexquitic

En 2018 rescataron nueve cocodrilos en la Huasteca potosina, el dueño de estos reptiles falleció y su viuda solicitó ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes a su vez pidieron apoyo al personal de este recinto para lograr la captura de esos animales sin pago alguno por este trabajo.

La familia Vilet ha dedicado gran parte de su vida en preservar la fauna silvestre, Joseph Vilet ha escrito cuatro libros que han servido como guía para la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y en 2001 un programa especial sobre el Zoológico de Mexquitic fue transmitido en Animal Planet.

Marú Vilet insistió en la importancia de la operación de estos centros para la preservación de las especies. Dijo que no sólo se trata de “exhibir animales y sacar provecho de ellos”, como acusan los animalistas. 

Aunado a esto, la directora reconoció que gracias a los zoológicos se logró la reproducción y reintroducción del lobo mexicano a la vida salvaje. Además, dijo, se continúa trabajando en pro de la vida silvestre en vías de extinción.

Sobre la preventa del Zoológico de Mexquitic

La preventa de boletos inició la semana pasada y los costos con el 50% aplicado son los siguientes:

El costo para los menores de edad, cuya edad oscile entre los dos y los 10 años, está en 30 pesos; el costo para los visitantes que tengan de 11 años en adelante está en 45 pesos.

Se indicó que para adquirir las entradas se debe de realizar un depósito a la cuenta 120-00246-001-2 CLABE 058700000000059015 en las sucursales Banregio.

Posteriormente, las personas deberán guardar el ticket de la transacción bancaria, el cual será el boleto de entrada, el cual podrá ser usado en lo que resta del 2020. Los accesos podrán hacerse válidos una vez que sean levantadas las restricciones sanitarias por parte de la autoridad federal.

etp

Comentarios