Se encuentra usted aquí

“Sin sentido” entregar en estos momentos hatos ganaderos a afectados por sequía

El crédito a la palabra es un programa que inició este año por parte del Gobierno Federal, consiste en entregar un pequeño hato ganadero en 14 entidades del país, en la que no está incluido San Luis Potosí.
Foto: Archivo. El Universal.
29/06/2019
09:07
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante las exigencias de ganaderos de la Huasteca potosina para que se les otorguen más créditos a la palabra para poder adquirir más cabezas de ganado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, señaló que pese a los reclamos de estos productores que han llegado incluso a cerrar tramos carreteros “no tendría sentido” en estos momentos apoyarlos de esta manera.

El funcionario explicó que la principal dolencia de los inconformes es que actualmente no se han presentado las lluvias esperadas y se ha extendido el periodo de sequía, lo que ha provocado la mortandad de cabezas de ganado.

“Entonces, si con esta sequía no pueden mantener a determinado número de animales, ni modo que obteniendo más animales sí puedan hacerlo, al contrario se van a morir más”.

Artículo
Alejandro Cambeses Ballina, titular de SEDARH, recordó que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas contrató un seguro para cubrir daños climatológicos en ganado a nivel nacional.
SEDARH llama a ganaderos a reportar muerte de ganado para pago de seguroSEDARH llama a ganaderos a reportar muerte de ganado para pago de seguro

Recordó que los inconformes también solicitaron la condonación de algunos adeudos que tienen con la Financiera Nacional por lo que se les ha ofrecido tener comunicación directa con los representantes de la institución para que una vez que se conocieran cuántos, cómo y quiénes, se pudiera conocer algún esquema para llegar a algún convenio como tal.

En el caso de la solicitud de zona de desastre por sequía, el funcionario dijo que en San Luis Potosí se le conoce como sequía típica entre los meses de enero y marzo, “a veces son más fuertes a veces menos", sin embargo, en los meses de abril, mayo y junio no se le considera como un periodo de seguía. 

“Ya se le solicitó a las dependencias federales para que determinen si en efecto hay una sequía atípica, para que se haga la declaratoria y se pueda tener acceso a estos recursos”.

Artículo
El titular de la Sedarh señaló que en el caso de la agricultura se siguen recibiendo avisos de siniestros en varios municipios.
Situación de estiaje es complicada "pero pudo haber sido peor": SedarhSituación de estiaje es complicada "pero pudo haber sido peor": Sedarh

Finalmente, en el caso del crédito a la palabra en donde se entrega un pequeño hato ganadero, es un programa que se inició este año por parte del Gobierno Federal en 14 entidades del país, principalmente del sureste, por lo que no está incluido San Luis Potosí.

“La verdad, en estos momentos no haría mucho sentido, dado que estamos viviendo un proceso de sequía y si estamos teniendo problemas para mantener el hato con el que ya contamos, menos pudiéramos hacerlo adicionándole más animales”.

[email protected] 

Comentarios