21 / octubre / 2021 | 14:15 hrs.

Tarde o temprano presa “La Maroma” será cancelada: Luévano Bustamante

Guillermo Luévano Bustamante señaló que el proyecto está plagado de corrupción.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Municipios 29/07/2019 08:40 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:40

Tarde o temprano, ya sea por la vía jurídica o por la vía administrativa, el proyecto de construcción del acueducto y presa de “La Maroma” será cancelado de manera definitiva, no solo por ser ilegal desde un inicio sino porque está plagado de corrupción, advirtió Guillermo Luévano Bustamante, profesor investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y asesor jurídico de los ejidatarios inconformes con la obra.

Recordó que en el tema judicial el 15 de agosto se tendrá una audiencia definitoria en el Tribunal Unitario Agrario, pues se ha acreditado con bases documentales y probatorias que no pueden darle continuidad a una obra ilegal, los jueces federales han considerado que es un asunto de interés público, pero al momento no se ha resuelto nada.

Detalló “hemos demostrado que la obra está sustentada en varios actos ilegales: la falta de permisos administrativos, como el caso de permisos de explotación que otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la explotación de materiales pétreos que da la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) que tampoco se ha otorgado.

Además, de la irregularidad con la que se promovió la manifestación de impacto ambiental, lo hemos exhibido en tribunales”.

No obstante, Luévano Bustamante hizo hincapié que lo más grave tiene que ver con la falsificación de documentos oficiales que involucra al delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Manuel Téllez Bugarín, quien está denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falsificación de firmas de personas que ya estaban muertas al momento de la supuesta asamblea, entre otras irregularidades.

Finalmente, el investigador indicó que se está planteando ante el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la cancelación del proyecto derivado a que está “plagado de corrupción” y la principal bandera del nuevo gobierno es el combate a la corrupción.

Antes esto, puede ser cancelada la obra y ya se ha tenido contacto con el delegado estatal Gabino Morales y el delegado regional Roberto Ramírez, quienes ya cuentan con el expediente completo.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios