Más Información
Litigadores de la Delegación Novena lograron que se le decretara una sentencia condenatoria a un hombre tras presentar, ante la autoridad judicial, medios de prueba contundentes de su intervención en un hecho que la ley señala como abuso sexual calificado, en agravio de una menor de edad en Aquismón.
Martín “N” obtuvo un fallo condenatorio, el juez de Control le dictó dos años de prisión ordinaria, una sanción pecuniaria y un depósito económico como plan para la reparación de los daños provocados a la víctima.
Los hechos ocurrieron el 11 de enero de 2020, cuando el sujeto llevó a la afectada a una vivienda del barrio Jomté Eureka, ahí la despojó de su ropa y le realizó tocamientos lascivos en varias partes del cuerpo, por lo que la afectada gritó y lloró. Posteriormente, el hombre la dejó irse a su casa.
La víctima, de identidad reservada, le contó todo a sus tutores, quienes dieron aviso a las autoridades de la Fiscalía, mismas que asesoraron a los afectados, certificaron médicamente a la menor y le solicitaron a los policías de Investigación que efectuaran los trabajos de campo correspondientes.
Se presentó ante la autoridad judicial el agente del Ministerio Público de la Delegación Novena y le solicitó el mandamiento judicial, el cual en un principio fue librado por el delito de violación específica de punibilidad agravada de tentativa.
Después de un operativo, los policías investigadores de la entidad detuvieron al sujeto y lo condujeron a los juzgados del Centro de Reinserción Social de la región, donde llevó su proceso penal respectivo ante el juez de Control, el cual reclasificó el ilícito que se le había imputado por parte de la Fiscalía al hombre, ahora como abuso sexual calificado.
El personal litigador de la Fiscalía continuó presentando pruebas contundentes de la participación de Martín en lo mencionado por la víctima; asimismo, el individuo aceptó su participación en el delito y su defensa propuso un procedimiento abreviado.
De esta manera, fue sentenciado a dos años de prisión ordinaria, además de que deberá pagar un plan para la reparación del daño causado a la menor.
etp