Tras la decisión del cabildo del municipio de Matehuala de que los panteones municipales "Miguel Hidalgo" y "Guadalupe" permanecieran abiertos de las seis de la mañana a las tres de la tarde, del 31 de octubre al 2 de noviembre, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que podría haber un incremento de casos, durante las próximas semanas, en esta demarcación, debido a la aglomeración de personas que podría haber al exterior de los cementerios.

"El llamado aquí es muy claro, están incrementando el número de casos específicamente en el municipio de Matehuala por la comercialización que se da de diferentes cuestiones, entonces el llamado sería el ser sensibles a las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud" indicó, Mónica Rangel.

Explicó que la exposición de contagios entre personas que asisten a los panteones durante los días festivos es mayor, debido a que no se puede garantizar la distancia entre personas o familias que conviven en espacios pequeños como en los cementerios.

Lee:

Asimismo indicó que apenas el mes pasado, en Matehuala el espacio de ocupación de los hospitales era mayor al 75 por ciento y pese a que en este momento ha bajado, podría haber un repunte.

Por su parte Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, recordó que durante las festividades de Semana Santa se aflojaron las medidas, por lo que en estas fechas, se han tomado medidas como el cierre de panteones de varios municipios.

"Podemos recordar a los nuestros de manera personal y familiar en nuestras casas, hemos establecido a través de la Secretaría General una comunicación con presidentes municipales quienes están colaborando con nosotros para el cierre de panteones, Xantolo y demás actividades de este tipo hasta el 2 de noviembre”, agregó.

Aunque al interior de los cementerios únicamente se permitirá el ingreso de 2 personas por familia, se aprobó además  la venta de dulces típicos y flores al exterior de los panteones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS