18 / mayo / 2022 | 23:37 hrs.

Aplica Coepris acciones de saneamiento en Matehuala

Buscan autoridades reducir el impacto de enfermedades.

Foto: Especial
Municipios 31/05/2019 11:51 Sergio Marín Matehuala, San Luis Potosí. Actualizada 11:53

A raíz de la tromba de agua que causó inundaciones en la ciudad Matehuala, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó un operativo de vigilancia y saneamiento básico, a fin de prever infecciones o riesgo a la salud de la población.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado de Coepris, dio a conocer que en este momento personal de la comisión y del Jurisdicción Sanitaria número 2 valoran las áreas contaminadas, inundadas e implementan el operativo sanitario.

Recomendó que posterior a la inundación se evite el contacto directo con el agua potencialmente contaminada con basura, alimentos descompuestos y todo tipo de desperdicios, pues podría poner en riesgo la salud de los matehualenses.

El funcionario de salud precisó que entre las recomendaciones se encuentran el mantener alimentos en lugares limpios, secos y frescos; si la casa se afectó por las inundaciones se deben lavar con agua y jabón paredes, pisos, muebles y objetos de plástico, desinfectándolos con cloro y lavando nuevamente.

Además, es necesario desinfectar con agua y cloro las cisternas y tinacos y promover el consumo de agua purificada; evitar almacenar envases en desuso que puedan ser fuente de criaderos de mosquitos por encharcamiento de agua, así como otras medidas.

"Las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que puedan registrarse deslaves, deslizamientos de laderos, desbordamiento de ríos y arroyos, afectación de caminos y tramos carreteros; así como inundaciones o saturación en drenajes.

De ahí la importancia de hacer extensivo a la población las acciones de saneamiento básico preventivo y correctivo, por eso se exhorta a la población a mantenerse atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades federales, estatales y municipales", concluyó Aguilar Acosta.

[email protected]

vkc

Comentarios