Luego de las lluvias que se presentaron la tarde de jueves en el municipio de Matehuala, San Luis Potosí, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvo una reunión con Protección Civil, donde instruyó a diversas dependencias a desplegar las acciones necesarias para atender a la población afectada.

El mandatario señaló que no hay daños de gravedad reportados y no se afectó la integridad ni vida de los habitantes, no obstante, indicó que ya comenzaron las acciones integrales para rehabilitar las calles y una barda de un plantel que fue dañada, además del retiro de árboles que representan un riesgo.

Dijo que el reporte preliminar, según información de las Secretaría General de Gobierno, del ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, es de 300 vehículos arrastrados por la corriente de agua, por lo que durante la noche se trabajó con grúas y equipo para dejar transitables las calles; algunos ya han sido entregados a sus dueños y otros más se encuentran en una pensión en espera de ser reclamados por sus dueños.

Informó que según reportes de Protección Civil la tarde de este jueves en Matehuala llovió el 40 por ciento de lo que generalmente llueve en un año en esta zona; detalló que durante este fin de semana no se tienen reportes de probabilidades de lluvia, lo que facilitará trabajos de limpieza y recuento de daños.

Carreras López en compañía de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, manifestó no se han reportado daños graves a casas habitación.

En cuanto a los servicios básicos, manifestó que no se ha interrumpido el servicio del agua, sin embargo, prestarán especial atención en conjunto con los servicios de salud y COEPRIS para que se revise la calidad del agua.

La telefonía y la electricidad se encuentran funcionando también de manera normal, pero en el tema de drenaje, aseguró que es en el que se deberán realizar más trabajos durante el fin de semana; en las próximas horas estará llegando maquinaria para realizar trabajos de desazolve.

En cuanto a las escuelas, manifestó que ha girado instrucciones al secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, para que hagan un recuento de daños y comenzar labores de limpieza para garantizar que el lunes continúen con sus labores cotidianas.

Finalmente, manifestó que, al momento, todas las calles se encuentran circulables, aunque aún se realizan labores de limpieza, trabajos que se llevarán a cabo durante este fin de semana para que a más tardar el lunes quede restablecida la circulación normal por todas las arterias de la ciudad.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS