13 / agosto / 2022 | 20:27 hrs.

Prohibirán uso de explosivos para extracción de hidrocarburos en Tanlajás

Durante la sesión ordinaria del 30 de julio el alcalde interino, Juan Ignacio Martina, expuso ante el Cabildo un punto de acuerdo para prohibir la transportación y uso de explosivos por parte de Pemex o cualquier otra empresa en el municipio huasteco.

Foto: Especial
Municipios 31/07/2018 13:56 Fabiola Juárez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:03

Víctor Manuel Martínez, secretario general del Ayuntamiento de Tanlajás, confirmó vía telefónica para El Universal San Luis Potosí que durante la sesión de Cabildo del lunes 30 de julio se aprobó el punto de acuerdo presentado por el alcalde interino, Juan Ignacio Martina, referente a la prohibición de la transportación y uso de explosivos por parte de Pemex o cualquier otra empresa en todo el territorio municipal, con la finalidad de llevar a cabo perforación para extraer hidrocarburos.

“La totalidad del Pleno del H. Cabildo de Tanlajás, S.L.P, por UNANIMIDAD acuerdan NO AUTORIZAR a Pemex o a cualquier otra empresa transportar o utilizar en todo nuestro territorio municipal cualquier tipo de explosivos con fines de perforación y explotación de pozos para la extracción de hidrocarburos. El anterior acuerdo es resultado de la lucha que este H. Cabildo Municipal ha realizado y seguirá realizando en defensa de nuestro territorio, la vida y el agua en conjunto con todos nuestros hermanos y hermanas de las diferentes comunidades de este municipio de Tanlajás”.

tanlajas.jpg

Para el primero de agosto entraría en vigor este punto de acuerdo, Víctor Manuel Martínez, indicó que Petróleos Mexicanos acudió en distintas ocasiones para solicitar la firma del ayuntamiento y así comenzar con las labores de extracción y perforación, sin embargo, el municipio les negó dicha petición y solicitó una prórroga para el pasado 15 de julio, ellos tenían que consultarlo con todos los habitantes.

Autoridades comunitarias giraron oficios donde se asentó que no estaban de acuerdo con la destrucción del patrimonio y el agua en Tanlajás, por lo que pedían a Pemex retirarse de Tanlajás. El pasado sábado 28 de julio se realizó una marcha para frenar los trabajos de exploración y extracción en la comunidad de San Pedro, San Antonio, donde acudieron cientos de personas, autoridades indígenas y organizaciones civiles. “Los pobladores han hablado, le dicen no al fracking”, con esta acción municipal continúa la lucha para blindar a la Huasteca potosina de Pemex u otras empresas interesadas en extraer hidrocarburos.

[email protected]

apl

Comentarios