Se encuentra usted aquí

Inaugura JMCL “Casa del rebozo” en Santa María del Río

Se invirtieron 17.74 mdp en los últimos cuatro años.
Foto: Cortesía Gobierno del Estado
31/08/2019
04:34
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Con una inversión de 17.74 millones de pesos en los últimos cuatro años, fue inaugurada en Santa María del Río la “Casa del rebozo, espacio del universo artesanal potosino”, por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, en compañía de la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez.

El mandatario estatal señaló que la apertura de este espacio es con el propósito de mostrar, preservar y proyectar el legado cultural de la entidad potosina.

Indicó que la casa del rebozo abre sus puertas en un espacio donde se encuentra además la Escuela Taller de Rebocería, fundada desde 1953, y remodelada con el objetivo de mostrar la forma de producción, principales diseños, historia y tejidos de manera didáctica.

Destacó que este espacio reúne expresiones derivadas del quehacer de los pueblos que conforman la entidad, tal es el caso de los tejidos de lana, deshilados y trabajos en madera de la zona Altiplano; tejidos de palma, el barro blanco, máscaras propias de los Xi-ói, trabajos de madera y talabartería de la zona Media; bordados y tejidos de zapupe (ixtle) de la zona Huasteca; y la cera escamada, labrados de cantera, sombreros de palma, y como prenda emblemática, el rebozo de Santa María del Río, de la zona Centro.

Asimismo, cuenta con una sala de inmersión, que es una introducción audiovisual al arte popular potosino, y una sala de exposición permanente,  que muestra los distintos diseños tradicionales y contemporáneos del rebozo, haciendo un breve recorrido tanto por sus formas, materiales y tejidos, como por sus procesos de “empuntado”.

Cabe destacar que también hay una tienda en donde se pueden adquirir los diversos productos artesanales de San Luis Potosí.

jmcl_rebozo_6.jpeg

jmcl_rebozo_7.jpeg

apl

Comentarios