08 / agosto / 2022 | 23:54 hrs.

5 accidentes trágicos en carreteras de SLP. Carretera 57, de las más peligrosas

Dos de las carreteras de SLP están entre las más peligrosas del país, según datos del Instituto Mexicano del Transporte

accidentes carreteras san luis potosi
Municipios 18/04/2022 17:35 Redacción San Luis Potosí Actualizada 19:09

Todos los días se atiende un reporte por accidente de tráfico en las carreteras de San Luis Potosí (SLP). Tal cifra se refleja en las investigaciones de dependencias como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), quien cataloga a dos de las vías potosinas entre las diez más peligrosas del país.

Es la carretera 57, en varios de sus tramos, la que concentra la mayoría de percances viales. Las estadísticas de IMT con memorias de la extinta Policía Federal, ahora Guardia Nacional (GN), señala que la carretera 57, San Luis-Querétaro (187 kilómetros de longitud), ocupa el tercer lugar en número de accidentes, especialmente en el tramo que va de Santa María del Río a la capital potosina.

En esa ruta han ocurrido dos mil 865 accidentes de 2007 a mayo de 2015. Otro tramo de esta carretera con un alto número de accidentes es Matehuala-Saltillo, en ese mismo lapso se registraron mil 596 accidentes.

A continuación presentamos cinco de los percances más trágicos ocurridos en las carreteras de SLP.

Los accidentes en carreteras de SLP

Tan sólo el pasado 12 de abril, en la carretera 57 San Luis Potosí-Matehuala, a la altura del poblado de Villa Arista, se registró un choque entre dos tráileres;  esto provocó el cierre parcial del camino durante varias horas.

El terrible percance vial fue captado por la GN, quien pidió auxilió de corporaciones estatales de Protección Civil y Bomberos para apagar a los vehículos de carga que se encendieron a causa del encontronazo.

Uno de los accidentes carreteros con más víctimas mortales en los últimos años ocurrió el pasado domingo 23 de mayo del 2021. Ese trágico día se registró un accidente entre dos vehículos en la supercarretera a Rioverde, en San Luis Potosí, en el que nueve personas perdieron la vida, entre ellas tres menores.

Los tripulantes de ambos autos fallecieron casi de forma instantánea; las víctimas procedían de Guanajuato y de la capital potosina.

Migrantes pierden la vida en carretera de SLP

Un percance vial registrado en los caminos potosinos que fue difundido en todo el país ocurrió en noviembre del 2018.

Un autobús donde viajaban 20 migrantes centroamericanos, se volcó en la súper carretera Rioverde-San Luis Potosí.

El saldo fue de  seis lesionados, entre ellos hay dos menores de 14 y 11 años de edad.

Sin embargo, el accidente que enlutó a familias en Centroamérica fue el registrado en noviembre del año pasado. La madrugada del pasado 3 de noviembre del 2021 se reportó un aparatoso accidente en el kilómetro ocho de la carretera federal número 80, a la altura del municipio de Arriaga, en el estado de San Luis Potosí, lo que provocó que tres personas, presuntos migrantes, fallecieran.

Las víctimas se transportaban en un tráiler (marca Kenworth, modelo 2017) cargado de solución salina. Al parecer los fallecidos iban escondidos en el camarote de la pesada unidad, misma que se impactó contra el muro metálico de contención que divide ambos sentidos de la vía y, posteriormente, volcó y estalló en llamas, presuntamente por un corto circuito en el motor, sobre la carretera.

Aficionados de Monterrey se salvan de la tragedia

Lo que en su momento lo consideraron como un verdadero milagro, fue el percance que ocurrió el 6 de noviembre del 2021 cuando dos autobuses quedaron completamente calcinados en la carretera San Luis-Querétaro; entre los límites de San Luis Potosí y Guanajuato. Este tramo forma parte de la fatídica carretera 57.

A pesar de lo aparatoso, no se reportaron víctimas fatales.

Accidentes en las carreteras de SLP en 2022

En el reporte de la GN respecto a accidentes carreteros en México registrados en 2021, se asentó que en las carreteras de SLP se reportaron ya 606 percances viales. El estado se ubicó en la posición número ocho, entre las entidades con más percances viales en carretera del año pasado.

Los primeros tres lugares los ocupan Veracruz (1365), Guanajuato (802) y el Estado de México (769).

gn_accidentes.png

Este año, de enero a febrero, en las carreteras potosinas se han resgistrado 62 accidentes.

Lo anterior lo colocó en el segundo lugar nacional, sólo por detrás de Veracruz (137). Se considera que esta carretera 57 es muy peligrosa por conjuntar factores como que los automovilistas tienden a manejar a exceso de velocidad y las pésimas condiciones.

PUEDES LEER: Suben muertes en accidentes viales; causa: falta de señales

   

Comentarios