Aunque las lluvias torrenciales del pasado fin de semana ofrecieron un respiro momentáneo ante la crisis hídrica que enfrenta el estado, los niveles de captación en las principales presas de San Luis Potosí continúan mostrando una preocupante tendencia a la baja.

De acuerdo con los datos más recientes, presas como La Muñeca, que en mayo de este mismo año registraba un nivel de 66.5 por ciento de su capacidad, hoy se encuentra apenas al 59.4 por ciento, con un volumen de 14 millones 850 mil metros cúbicos.

La presa San José se ubica actualmente al 44.6 por ciento de su capacidad, con 2 millones 329 mil metros cúbicos. La Cañada del Lobo está al 44.4 , con apenas 447 mil metros cúbicos, mientras que El Potosino muestra una preocupante cifra del 28.2, con menos de un millón de metros cúbicos almacenados.

Por su parte, El Peaje se mantiene como una de las presas con mejor captación, alcanzando el 81.6 de su capacidad, con 5 millones 457 mil metros cúbicos, al igual que La Lajilla, que registra un nivel del 80.7, con 38 millones 952 mil metros cúbicos.

La presa El Realito, una de las más importantes por su papel en el abastecimiento de agua para la zona metropolitana, se encuentra al 67.5, con 33 millones 734 mil metros cúbicos. Mientras tanto, la presa Valentín Gama permanece en niveles bajos, con apenas 35.5 %de llenado, equivalente a 3 millones 374 mil metros cúbicos.

Pese al aumento de lluvias en algunas regiones del estado, las cifras dejan claro que los escurrimientos no han sido suficientes para recuperar el almacenamiento necesario en las principales fuentes de agua.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]