La serie de Disney+ “Lucha: Despierta tu naturaleza”, dirigida por Luis Vizcaíno, está envuelta en una polémica debido a una grave afectación ambiental al municipio Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, donde se realizó el rodaje.
La dueña del terreno, Marcela, denunció a través de redes sociales que el equipo de producción a cargo de esta serie de Disney+ deliberadamente provocó un incendio en su propiedad mientras filmaban una escena.
Según lo expuesto por la afectada, la producción prendió fuego en un predio sin obtener la autorización necesaria de los dueños, ni de Protección Civil, lo que resultó en la quema de aproximadamente 10 hectáreas de tierra.
El incendio resultó en daños significativos y una persona intoxicada. Aunque el director prometió compensar los daños, Marcela asegura que la producción no se ha comunicado con ellas desde entonces.
“Llegamos a un acuerdo en el que nos pagarían los daños, él (Luis Vizcaíno) se comprometió personalmente a resarcir los daños. Poco a poco se fueron enfriando las cosas, y el señor dejó de contestarnos y a la fecha no se digna a ver los mensajes que le enviamos”, explicó Marcela a través de redes.
Los propietarios del predio exigen justicia ante las autoridades competentes, ya que la producción de la serie ha ignorado sus intentos de comunicación y no ha tomado responsabilidad por el daño causado en su propiedad.
A pesar de la gravedad del incidente, ni Vizcaíno, ni la casa productora han emitido un comunicado oficial sobre el tema, lo que ha generado preocupación y escepticismo sobre la posibilidad de que el caso quede impune.
“Lucha”, la serie que habla del cuidado de la Tierra
En el 2022, la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí informó que el productor eligió al territorio potosino para la filmación de esta serie que se transmitirá por la plataforma de Disney +.
La serie, que está próxima a estrenarse, cuenta la historia de una niña que busca generar conciencia sobre el cuidado de la tierra.
“Lucha” se estrena el próximo lunes 11 de noviembre por la plataforma de Disney +, por lo que los habitantes del municipio exigen una respuesta antes los daños que causaron durante el rodaje.