La Huasteca Potosina es conocida por su exuberante vegetación y aguas cristalinas y cascadas, entre la que destaca la Cascada de Micos, una de las joyas más impresionantes de esta región que se presta para realizar turismo extremo y de aventura.
El paraíso natural de Micos está ubicado a 40 minutos de Ciudad Valles, San Luis Potosí. Se distingue por sus siete cascadas escalonadas de color turquesa, formando un espectáculo único en medio de la selva.
Lo que convierte a este lugar en un destino imperdible para las y los aventureros es la posibilidad de disfrutar de actividades llenas de adrenalina como las que ofrece el parque ecoturístico “Adventureland”.
Una de las experiencias más buscadas en Micos es lanzarse al agua desde las cascadas, las personas saltan desde una altura de 10 metros, el equivalente a una casa de tres pisos, directo a las pozas que forman las caídas de agua. Este salto es conocido como "soldadito de plomo", una actividad no apta para los que temen a las alturas, pero perfecta para quienes buscan emociones extremas.
Otro de los grandes atractivos de Adventureland consiste en un circuito de tirolesas dobles que permiten cruzar los impresionantes paisajes de Micos en bicicleta; se recorren 165 metros por arriba de la selva y cascada, y después de cruzar el primer tramo, se desciende de la bicicleta para caminar por un puente colgante sobre la Cascada del Toro, situado a unos 20 metros de altura.
El último tramo del recorrido se realiza ya sea en tirolesa por 750 metros o en bicicleta.
Cabe destacar que este circuito de tirolesas es único en Latinoamérica, y uno de los tres que existen en el mundo, junto con los de Singapur y Filipinas.
Los paquetes de actividades varían en precio, entre los 600 a 2 mil pesos por persona, e incluyen diversas opciones de aventura.
Este domingo el parque ecoturístico Adventureland fue escenario de una tragedia, ya que un guía turístico de 35 años de edad murió tras sufrir un accidente cuando uno de los cables de acero de la tirolesa se reventó, provocando su caída desde una altura de aproximadamente 70 metros.
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya abrió carpeta de investigación, además cabe señalar que la Coordinación Estatal de Protección Civil procedió a clausurar el lugar, aunado a que se informó que hace tiempo ya se había emitido una recomendación de dar mantenimiento precisamente al cable de la tirolesa.
El incidente ha conmocionado a la comunidad local y a los visitantes, quienes lamentan la pérdida de un profesional de los servicios turísticos en la región.