La tarde de este sábado 7 de enero trascendió un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el municipio de Charcas, San Luis Potosí, dejando un saldo de tres elementos sin vida.
La emboscada se suscitó en el eje carretero Santo Domingo-Charcas mientras los elementos realizaban operativos de vigilancia en el lugar.
Habitantes de la comunidad San Juan del Tuzal confirmaron a EL UNIVERSAL que se sembró el pánico en la zona por el intenso intercambio de balas entre un grupo de civiles armados y elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
De acuerdo a los habitantes del municipio, se registró una intensa movilización de fuerzas armadas mexicanas y tras el intercambio de balazos, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Charcas comenzó a recibir a cerca de una decena de heridos, todos de la Guardia Nacional y Ejército.
Por su parte, la Fiscalía confirmó la agresión contra los elementos y el inicio de la investigación por el suceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que el saldo de la agresión hasta el momento es de dos elementos de la GN y uno de la SEDENA sin vida en cumplimiento de su deber.
La Guardia Civil Estatal, Policía de Investigación (PDI) y corporaciones federales desplegaron un dispositivo de seguridad en la zona para dar con los responsables de este hecho.
“Los cuerpos de las víctimas fueron llevados al Servicio Médico Legal (SEMELE) para la necropsia de ley. Los Servicios Periciales de la FGE procesan la escena de los hechos y recolecta los indicios respectivos”, se mencionó en el comunicado oficial de la FGE.
La PDI se coordina con autoridades federales para el esclarecimiento de este evento delictivo y dar con quienes resulten responsables de esta emboscada contra elementos de la GN y la SEDENA.
Operativo en los límites de Santo Domingo y Charcas
Miguel Gallegos Cepeda, vocero de seguridad estatal, informó que tras la agresión donde perdieron la vida tres elementos de las fuerzas federales se han activado operativos disuasivos y preventivos de la Guardia Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, en los límites del municipio de Charcas con Santo Domingo.
El funcionario detalló que la baja de los elementos corresponde a dos de Guardía Nacional y uno más del 40 Batallón de Infantería.
Ante esta agresión por parte de un grupo presuntamente delincuencial el Gobierno del Estado de San Luis Potosí refrenda el compromiso para contrarrestar los efectos del crimen organizado sin distingo, “por lo que se mantiene un operativo coordinado de autoridades tanto federales y estatales en toda la zona para lograr la ubicación y detención de los agresores y con ello garantizar la paz y tranquilidad de las y los potosinos”, mencionó el vocero.
Gallegos Cepeda puntualizó que se mantiene comunicación y apoyo con los familiares de los elementos caídos en la agresión, “mismos que de manera heroica dieron su vida en favor de la seguridad de las familias potosinas.”