Más Información
Un plan de diversión y entretenimiento familiar para la Semana Santa 2022 puede ser visitar los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí.
Actualmente la entidad cuenta con 4 pueblos mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río.
Todos poseen una vasta oferta de atractivos turísticos; se debe a sus tradiciones coloridas, sus escenarios mágicos y la riqueza natural.
A continuación te enlistamos algunos puntos a conocer durante la Semana Santa 2022 en San Luis Potosí; considerado como un importante destino que atrae al turismo tanto nacional como extranjero.
Xilitla, donde se respira el surrealismo en México
Este municipio está en la Región de la Huasteca potosina, se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.
Los visitantes quedan hechizados por el surrealismo que respira en cada rincón. Estos escenarios increíbles se deben al trabajo del artista y poeta inglés Edward James.
La obra más importante de este personaje, que coexistió con las arraigadas tradiciones ancestrales de los nativos nahuas y teenek, es el Jardín Escultórico o Las Pozas.
Si optas por ir a Xilitla no olvides incluir en tu itinerario de visitas lo siguiente:
- Jardín Escultórico Edward James.
- Cascada Los Comales. Cascadas.
- Museo Leonora Carrington. Museos de arte.
- Exconvento de San Agustín.
- Adventureland Huasteca Xilitla.
- La Silleta
No debes perder la oportunidad de disfrutar del café orgánico que producen y de perderte en sus calles circulares y callejones inconclusos.
Lee: Semana Santa. Qué hacer y ver en el Pueblo Mágico de Xilitla, SLP
Semana Santa 2022. Real de Catorce, el pueblo fantasma minero ideal para conectar el espíritu
Fue el primer pueblo de San Luis Potosí en incorporarse como Pueblo Mágico en el 2001.
Originalmente se fundó como una ciudad minera que era muy rica en plata, pero en la actualidad sus pobladores sobreviven en este pueblo fantasma por la derrama económica que dejan los turistas.
Su pasado lujoso y herencia minera está representado con el largo túnel de Ogarrio, la casona que sirvió como Casa de Moneda de 1865 a 1866, el Palenque de Gallos y el templo dedicado a Purísima Concepción.
Si estás en Real de Catorce una posibilidad de conocerlo será cabalgando para observar los paisajes alucinantes que ofrece el Cerro Quemado, la montaña más sagrada de Wirikuta; explorar los alrededores a bordo de un willy y también puedes ser parte del safari fotográfico.
Sus pueblos nativos te recomiendan meditar y dejar alguna ofrenda en el lugar que albergó a culturas milenarias.
Te interesa: "El Jergas": el fantasma de las minas de Real de Catorce
Aquismón, enigmático pueblo de la Huasteca
Se sumó un par de años atrás como Pueblo Mágico.
Aquismón está considerado como una de las poblaciones más importantes de la región de la Huasteca Potosina.
Si eres de espíritu aventurero y tu corazón no se detiene ante los riesgos, el poblado te ofrece lugares para practicar rafting, cañonismo y disfrutar de sus hermosos paisajes.
No olvides pasar por la cascada de Tamul, con una caída de 105 metros, sobre el río Santa María; el río Tampaón, de aguas turquesas e ideal para practicar el rafting y descubrir sus cuatro cañones; así como los sótanos de Las Golondrinas o si deseas vivir un ritual con los médicos tradicionales ve a El Aguacate, donde hacen limpias, sanaciones y otros rituales.
En el Mercado de La Mora, puedes comprar sus piezas textiles y productos de la región como café, vainilla, piloncillo y artesanías.
Lee: Así es el mirador “La Mesa” en el Pueblo Mágico de Aquismón
Santa María del Río, ¿qué hacer en la Semana Santa 2022?
Santa María del Río es un destino imperdible en San Luis Potosí. Entre los atractivos de este pueblo mágico destacan:
- Museo Casa del Rebozo, ubicado en su Plaza Central.
- Iglesia de la Asunción.
- La Torre del Reloj.
- Plaza Martín Bautista.
- Paraje El Salto.
Su fundación ocurrió el 15 de agosto de 1542 por Juan de Santa María, cacique de Jilotepec, justo en el día de la Virgen de la Asunción.
Es conocido por sus rebozos; los primeros en iniciar a elaborarlos fueron los indígenas otomíes quienes recibieron de los frailes esta enseñanza.
Este destino es ideal para acudir en familia, disfrutar de sus atractivos y respirar su tranquilidad, coloridos paisajes, así como aprovechar su rica gastronomía.