El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseveró que varios alcaldes y alcaldesas que tomaron cargo el pasado 1 de octubre ya le están pidiendo apoyo financiero, ya que señalan que les dejaron las arcas municipales completamente saqueadas, por lo que adelantó que pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investiguen estas irregularidades.
De gira en el altiplano potosino, Gallardo Cardona expuso que recién habló con la alcaldesa de Cedral, Cinthia Segovia Colunga quien le externó que en la pasada administración “se llevaron hasta los lapiceros”, la misma situación le expresó la alcaldesa de Axtla de Terrazas.
De acuerdo con el gobernador no son los únicos casos, por lo que a todos los ediles que se han acercado a solicitar apoyo financiero les ha pedido que interpongan las denuncias correspondientes.
Detalló: “hay que ver que pongan sus denuncias, ya he hablado con varios alcaldes porque les entregaron ayuntamientos prácticamente quebrados… se los dejaron en ruinas y ahora nosotros vamos a tener que apoyarlos financieramente para que puedan salir de estos problemas”.
Explicó que los ejercicios fiscales se contemplan con presupuestos anuales, es decir que debieron dejar los recursos para cubrir todos sus compromisos hasta el 31 de diciembre; sin embargo, no ha sido así, parece ser que saquearon las tesorerías y los nuevos ayuntamientos no recibirán presupuesto sino hasta enero de 2025.
El mandatario indicó que el estado tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para apoyar y solventar sobre todo los compromisos de fin de año de estos ayuntamientos, pues se trata de nóminas y aguinaldos; sin embargo, subrayó que se trata de préstamos que les hará la Secretaría de Finanzas, es decir, que eventualmente tendrán que regresar este dinero.