El día de ayer se viralizaron varios videos provenientes de la comunidad de Peotillos, perteneciente al municipio Villa Hidalgo en San Luis Potosí, donde varios masculinos dieron captura a un puma, sometiéndolo a través de varias cuerdas que le rodeaban el cuello y las patas. Supuestamente, habría sido capturado por deambular en zona poblada.

En un primer video se mostró al ejemplar felino yaciendo sobre la parte trasera de la caja de una camioneta, amarrado y gruñendo, mostrando sus enormes fauces mientras se oían algunas voces por detrás riendo.

En el segundo video, se muestra al puma acostado sobre la tierra, aún sometido por cuerdas sostenidas por jinetes a caballo. En estas imágenes se muestra a un masculino de playera azul intentando manipular los nudos de las patas delanteras del animal. Para defenderse, el puma encajó sus uñas en los brazos y playera del hombre, quedando atorado entre las garras del furioso e indefenso ejemplar.


Ante la situación, la organización Selva Teenek Ecopark condenó la acción de estos hombres en cuanto a la forma en la que se capturó al animal y cuestionando sus intenciones, por lo que hicieron un llamado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que tomaran cartas en el asunto.

“Que tristeza, que humillación para un ejemplar tan majestuoso ¿Qué están haciendo? ¿Dónde quedó el ejemplar? Súper lamentable lo que ocurre con nuestra fauna en México @PROFEPA por favor tomen cartas en el asunto, ocurrió en Peotillos, SLP. Indignante las risas y burlas de los participantes. Un puma con lesión en un ojo fue sometido y no sabemos cuál fué su destino final…”, señalaron en redes sociales.

Y si bien, en redes sociales trascendió de manera extraoficial que el animal fue supuestamente liberado en el monte, la organización de protección animal señaló que se necesitan pruebas para verificar esta información.

Bloque HTML de muestra
Google News