La mañana de este jueves genero alerta en redes sociales las versiones sobre un supuesto caso de viruela símica en el municipio de Ciudad de Valles, sin embargo, la información fue descartada por los Servicios de Salud del Estado, y se aclaró que la paciente presentaba la enfermedad de pénfigo.
Mediante un breve mensaje emitido por el área de comunicación de la dependencia se detalló: “Sobre la información que están circulando en Ciudad Valles de que hay un paciente de pmox (viruela símica) es FALSA, el caso se descarto, el paciente tiene la enfermedad de pénfigo”.
¿Qué es la enfermedad de pénfigo?
Según el portal médico Mayo Clinic, el pénfigo es una enfermedad que causa ampollas y llagas en la piel o las membranas mucosas, como la boca o los genitales.
Por su parte la dependencia estatal indicó que el pénfigo puede producirse a cualquier edad, pero se observa con mayor frecuencia en personas de mediana edad o mayores. Tiende a ser un trastorno de larga duración (crónico) y algunos tipos pueden poner en peligro la vida si no se tratan. El tratamiento con medicamentos generalmente logra controlar el trastorno.
El pénfigo es un trastorno autoinmune, en condiciones normales, el sistema inmunitario produce anticuerpos para combatir los invasores dañinos, como los virus y las bacterias, el pénfigo no es contagioso.
Ante la nueva variante de la viruela símica denominada clado I, variante que tiene como característica mayor capacidad de transmisión y mortalidad que su predecesora, las autoridades de salud recalcan que en San Luis Potosí y México no se han registrado casos de esta nueva variante.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí hacen un llamado a la ciudadanía para estar alerta de esta enfermedad, recordando que es prevenible y se puede tratar.
Para no caer en falsas alarmas, es importante reconocer que los síntomas de la viruela símica son:
- Erupciones en la piel, parecida a los granos o ampollas, que pueden aparecer en las manos, cara, genitales o ano.
- Inflamación de los ganglios.
- Dolor de cabeza y fiebre
Ante cualquier presencia de los síntomas se exhorta a la población a acudir a los centros de salud más cercanos, así como seguir las medidas preventivas básicas como: evitar el contacto directo y sexual con personas que con viruela símica así como un buen lavado de manos y utilizar jabón y gel antibacterial.