[Publicidad]
El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores sostuvo que tras la emergencia por las lluvias en la Región Huasteca, el saldo es de más de dos mil personas afectadas de alguna manera por el incremento en los niveles de cuerpos de agua, un centenar de viviendas en donde las personas perdieron prácticamente la totalidad de sus bienes y la lamentable muerte de cinco personas por ahogamiento.
Ordaz Flores hizo el recuento de lo sucedido la semana pasada: “Son aproximadamente más de dos mil personas las que se vieron afectadas en sus bienes patrimoniales y sus domicilios, tuvimos cinco personas fallecidas, dos en Tamuín (al interior de la empresa Gusi), dos en Santa María del Río y una en Tanlajás”.
El funcionario detalló que está el caso de la colonia Loma Bonita en Tamazunchale en donde el agua ingresó a más de 100 casas; aquí las familias perdieron prácticamente todos sus bienes como muebles, electrodomésticos, vehículos y en algunos casos no han podido regresar a sus viviendas por lo que 33 personas permanecen en refugios temporales.
Lee también: Anuncian desfogue de la presa El Peaje, en SLP, tras superar 90% de su capacidad
No obstante, agradeció la pronta reacción de las direcciones municipales de Protección Civil, así como de las autoridades federales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano que aplicaron el Plan DN-III de inmediato para salvaguardar la integridad de las personas y evitar que la tragedia hubiera sido mayor.
Levantan suspensión de actividades a parajes turísticos de la Huasteca
Mauricio Ordaz Flores informó que dado que bajaron los niveles de los cuerpos de agua, ya se levantó la suspensión de actividades a todos los parajes turísticos acuáticos del estado, especialmente los de la Huasteca.
Aseguró que este fue compromiso al que se llegó con los operadores, de que una vez que disminuyera el caudal de agua podrían regresar a sus operaciones y así se ha hecho.
Sin embargo, subrayó que derivado de las fuertes lluvias y el incremento en los niveles y fuerza de la corriente de ríos y arroyos puede haber afectaciones en la infraestructura de estos parajes turísticos por lo que se les ha emplazado a municipios y particulares responsables a que revisen y solventen este tipo de cuestiones, sobre todo de cara a la temporada vacacional de verano.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis está muy cerca de reforzarse con un jugador extranjero; esto se sabe

Metrópoli
Por precariedad y falta de personal, bomberos en San Luis Potosí operan al 50 por ciento

Más de San Luis
Fertilidad, rituales y maíz: Conoce el significado de los bordados tének de la Huasteca potosina

Seguridad
Fiscalía de SLP, dispuesta a que la FGR atraiga caso de elementos de la Guardia Civil detenidos en Zacatecas



