Cerros y laderas cubiertas de basura, son algunas de las imágenes que circulan en redes sociales del municipio de Real de Catorce, en San Luis Potosí.
Declarado Pueblo Mágico en 2001, este destino potosino es uno los más visitados por nacionales y extranjeros, gracias a su belleza cultural e histórica, además de formar parte del Wirikuta, territorio sagrado de los wixáritari (huicholes).
Al respecto de estas fotografías, la Fundación Real de Catorce, comenta que este paisaje de basura es cada vez más común en el Pueblo Mágico.
La organización, creada en 2017, se ha encargado de buscar soluciones y generar alianzas estratégicas para rescatar el patrimonio, histórico, cultural y espiritual de Real, mismos que peligran por la contaminación.
Las fotografías que se muestran son parte del tiradero de Real de Catorce, al que han buscado reubicar, señala, y que a través de la organización, autoridades municipales y la iniciativa privada han creado brigadas y campañas de limpieza con la recolección de plástico y vidrio.