La sequía continúa azotando a San Luis Potosí, pues apenas en el cierre de septiembre fue el primer mes en años que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó sin algún grado de sequía en los 59 municipios de la entidad, sin embargo de acuerdo con el Monitor de Sequía actualizado hasta el 15 de noviembre, aún 22 municipios reportan algún grado de sequía.
Fue hasta septiembre cuando todo el estado de San Luis Potosí salió de la alerta por sequía, y posteriormente, en el mes de octubre este municipio de la zona huasteca volvió a presentar el grado de sequía más bajo.
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua la región de la Huasteca ha sido la más afectada en cuanto al nivel de sequía.
Los 11 municipios en los que se presentan grados anormalmente secos son: Alaquines, Tamasopo, Rayon, Lagunillas, Santa Cantarina, Ciudad Valles, Tancanhuitz de los Santos, Ciudad Valles, Tamuin, Tanlajas, San Vicente Tancuayalab y Tanquían de Escobedo son los que presentan el grado más “bajo” de sequía.
Lee más: Busca gobierno de SLP que Conagua opere presa El Realito; cancelarán contrato
Adicionalmente, otros 11 municipios pasaron al segundo grado denominado “sequía moderada”, como es el caso de Tamazunchale, Xilitla, Axtla de Terrazas, Aquismón, Coxcatlán, Tampacán, Huehuetlán, Corona, San Antonio, Matlapa y San Martín.
Finalmente la CONAGUA exhorta a la población al cuidado del agua, pues destaca que con la llegada de la época decembrina es importante eficientar y cuidar este recurso.