Durante la tarde del jueves 14 de febrero la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez, realizaron tres clausuras de tres asentamientos que no cumplían con lo establecido en la Ley Ambiental del Estado y la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, en el municipio soledense.
El primer sitio en ser clausurado fue un tiradero clandestino ubicado en la localidad de Fracción Rivera en el Ejido el Zapote, cercano a los fraccionamientos La Virgen y El Toro.
Las autoridades informaron al dueño que el cierre se debió a que no contaba con las medidas de seguridad establecidas en la Ley, además de no poseer un programa de control de residuos, esto lo convierte un foco rojo para la presencia de incendios lo que pone en peligro la integridad de la población de asentamientos aledaños.
La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental agregó que la suspensión en el tiradero clandestino se respalda debido al grave daño al medio ambiente qué significa su operación, al no implementar un manejo adecuado y procesamiento de los desechos que ahí se depositan.
Este operativo conjunto se trasladó a dos empresas trituradoras y extractoras de piedra, grava y arena, localizadas al norte del municipio cerca de la comunidad de La Concha, en donde ambas dependencias estatales y la municipal, procedieron a la clausura total de dichas empresas debido que no contaban con su Programa Interno en materia de Protección Civil.
Tampoco se tenían establecidas salidas de emergencia, y el personal no estaba debidamente capacitado para la reacción de incidentes. En los requerimientos ecológicos, dichos lugares no contaban con el Dictamen de Impacto Ambiental correspondiente.