Más Información
“Ya cansados de que ha hecho oídos sordos, cansados de la discriminación… porque sí nos hemos sentido discriminados… por eso decidimos celebrar este día este Día Internacional de los Pueblos Indígenas clausurando a este elefante blanco”, señaló Narciso Mendoza López, representante de los grupos indígenas.
Durante el Día Internacional de los Pueblos Indígenas grupos de las comunidades mazahua, mixteca, náhuatl y otomí que radican en la capital de San Luis Potosí se manifestaron y clausuraron el Indepi (Instituto de Desarrollo Humano y Social de Los Pueblos y Comunidades Indígenas) ya que señalan que no han sido escuchados.
Al respecto, Narciso Mendoza López hizo énfasis en que no cuentan con servicios en el fraccionamiento Barrio Vergel, donde se encuentra asentada la comunidad Mixteca Baja. Con preocupación, también externó que las comunidades indígenas que están alejadas, como en la Huasteca, están más desatendidos.
En este sentido, recalcó que, desde este instituto no los han atendido y que se le ha reclamado al director Filemón Hilario Flores una audiencia con el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona, así como el tema del presupuesto para los pueblos indígenas, y hablar sobre el consejo. También, externó que la última reunión con él fue hace dos meses.
“Parece que le estamos hablando a alguien sordo y le hemos dicho las peticiones de cómo va el asunto del Consejo, cómo va el asunto de la consulta, porque de hecho hicieron consulta del Congreso del Estado (…) y a nosotros no se nos consultó.”, afirmó.
Asimismo, señaló la incompetencia por parte de Congreso del estado, en especial de la diputada Bernarda Reyes, quien es la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, puesto que destacó que no ha hecho nada a favor de los pueblos indígenas, como iniciativas o consultas.
“Deben de jalarle las orejas al gobierno estatal, municipal, pero no lo hacen porque (…) ellos están muy cómodos recibiendo su salario, mientras que el pueblo sufre.”
Durante su manifestación acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos; posteriormente a Palacio de Gobierno para solicitar una audiencia con el gobernador y, por último, clausuraron el Indepi.
“Estamos pidiendo la audiencia con el gobernador, para que él conozca (…) de nuestra propia voz las necesidades que tenemos desde nuestras comunidades (…) él también tiene la facultad de comunicarse con Congreso del Estado para que haya un presupuesto para los pueblos indígenas.”